” tributo a Tito Puente”

img_0033-e1458476733923

No ha transcurrido un año del lanzamiento del disco “Deja vu”, en tributo a Tito Rodríguez, cuando Carlitos D’ Castro sorprende a la industria con otro proyecto especial: “Legend”, a la memoria del Rey del Timbal, Tito Puente.
En primicia para este medio, Carlos reveló que su intención es completar un tríptico en reconocimiento a los Reyes del Mambo y que el próximo paso será recordar la gesta del cubano Frank Grillo ‘Machito’.

Carátula de la nueva propuesta discogr;áfica de Carlos D' Castro.

Carátula de la nueva propuesta discogr;áfica de Carlos D’ Castro.

“Cuando sacamos el de Tito Rodríguez, mucha gente nos decía que la dinámica con Puente era fuerte y hasta cierto punto había como una competencia. Algunos conocedores decían que uno era mejor que otro. Y nos dimos a la tarea, no a manera de una controversia, de recrear la música de Puente. Aparte, de que a mí personalmente me gusta mucho su música”, dijo a la Fundación Nacional para la Cultura Popular.

Con su tributo a Tito Puente, Carlitos D’ Castro se siente preparado para incursionar en tarimas como las del Día Nacional de la Salsa de Z-93 y la Historia de la Salsa de Cadena SalSoul, que en junio homenajeará precisamente al Rey del Timbal.

“Dios va poniendo todo en orquestación. Él es el orquestador por excelencia. Sería una gran oportunidad”.
La peculiaridad de “Legend” es que en las versiones de los éxitos que Tito Puente grabó con el mayagüezano Santitos Colón, Carlitos tuvo un timbalero invitado.

La secuencia de “Banbanquere”, “Niña y señora”, “Saca tu mujer”, “Complicación”, “Sepárala” y “Cuando te vea” incluye –respectivamente- la participación estelar de Edwin Clemente, Pete Perignon, Charlie Sierra, Willie Rosario, David Cuba y Manolito Rodríguez.

“Siete timbaleros del patio, de la crema. Hay muchos. Sería un error decir que son los mejores, pero tengo la dicha y el honor de contar con Willie Rosario, que es uno de los maestros grandes de este género. Tenemos a Edwin Clemente. Es una amalgama bonita de varias generaciones. Y entre las fotos hay una de una campana autografiada que Tito Puente le regaló a Willie Rosario y éste a David Cuba. Es como un pase generacional de la música”, explicó Carlos al añadir que no faltó Robert Rivera, el timbalero de la orquesta de su papá Alex D’ Castro, productor del disco.

Su anterior producción, "Deja vu" fue seleccionada por la Fundación Nacional para la Cultura Popular como una de las más sobresalientes de 2015. (Foto suministrada)

Su anterior producción, “Deja vu” fue seleccionada por la Fundación Nacional para la Cultura Popular como una de las más sobresalientes de 2015. (Foto suministrada)

En su tributo dual, porque también honra la memoria de Santitos Colón, hay espacio para el bolero. De la etapa de Santitos con Puente incluyó el popurrí de “Tus ojos”, “Mírame más” y “Ay, cariño” y de su época como solista con Fania los éxitos “Dime” y “Yo no me muero”.

“Es un seleccionado de temas de mis favoritos. Por eso se siente la fluidez. Y comparto con el viejo “Niña y señora”.

“Legend” es parte del concepto “ópera popular” que Carlitos ha desarrollado como parte de su legado a las nuevas generaciones que han crecido desconociendo la música de Tito Rodríguez y Tito Puente.

“Estoy en el Conservatorio y pronto terminaré mi bachillerato en canto clásico y ejecución. Como parte del currículo, además de conocer, se deben presentar obras italianas, francesas y alemanas. Ahora se incursiona en el ruso. Y pienso que sería contradictorio que yo esté dentro de esa cultura y no exponga la nuestra, que es súper rica. Estamos trabajando en diferentes proyectos que serán parte de esa carpeta de homenajes u obras que vienen a ser óperas porque son obras clásicas de la música popular”.

Carlos es, hoy por hoy, el único cantante, no solo de su generación, sino del género, que lo mismo puede interpretar un aria de Verdi como un son montuno de Puente.

“La realidad es que gracias a Dios, a la vida y a mi familia, por la instrucción musical a que me han expuesto, lo he podido hacer. Gracias al entorno colegial musical de Puerto Rico, pues pertenezco al Coro de Niños de San Juan desde los 6 años, y a la oportunidad de presentar nuestra identidad como parte de la historia, pienso que si no era yo, le iba a tocar a otra persona. Así mismo creo que surgirán otros jóvenes que expondrán lo artísticamente musical de Occidente y lo nuestro”.

Carlitos contempla organizar una orquesta con músicos jóvenes del Conservatorio de Música de Puerto Rico para presentar el disco en la sala de conciertos de la institución académica, localizada en Miramar.

“Pienso tener músicos invitados y a los siete timbaleros que grabaron. De alguna manera, queremos invitar a la comunidad y motivar a los muchachos a que sigan trabajando por nuestra salsa y nuestra cultura porque, aunque no es fácil, se puede vivir de la música”, sostuvo Carlos, de 26 años.

Cabe señalar que “Deja vu” fue seleccionado por la Fundación Nacional para la Cultura Popular entre los mejores 20 discos de 2015, reconocimiento que Carlitos nunca olvidará porque es el primero que recibe en su carrera.

“Estoy súper contento y emocionado de que nos hayan tomado en cuenta para esta premiación. Eso me motiva a seguir trabajando”, concluyó.

Fundación Nacional para la Cultura Popular

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *