Ismael Miranda, Ray de la Paz y Hermán Olivera en Barranquijazz

 

Por petición del público vuelve el proyecto del “Niño bonito” de la Fania, Ismael Miranda, quien este año estará acompañado por Ray de la Paz y Hermán Olivera

El cantante Ismael Miranda es una de las leyendas vivientes del movimiento salsero. Sus comienzos fueron con el sexteto de Andy Harlow donde se destacó por su afinación, timbre de voz y la elegancia de su canto, lo que motivó en 1967 al director de orquesta y timbalero Joey Pastrana para contratarlo para su orquesta grabando el antológico tema Rumbón Melón. El estilo de Miranda es representativo la salsa: se destacan las canciones con letras sociales, barriales, con orquestas en donde prima un sonido fuerte de trompeta y trombones que acompaña como marco la potente voz de este cantante y sonero.

Por su parte, Ray de la Paz comenzó su vida musical inicios de la década de 1970. Tras una efímera experiencia de un año con el grupo Los Chanti –que le sirvió para encantarse con la música afroantillana–, el vocalista se aventuró a explorar otras posibilidades que le permitieran desarrollarse más como artista. A partir del éxito que logró Ray de la Paz, la salsa comenzó a explorar nuevas posibilidades armónicas y líricas tomando en consideración las variaciones en los patrones de consumo. Sus éxitos “Vámonos de aquí”, “Estar enamorado” y muchos más pondrán a vibrar al público barranquillero.

El tercer participante del proyecto, Herman Olivera, considerado uno de los grandes soneros hoy en día, es un cantante de salsa de Newark, Nueva Jersey. Nacido de padres puertorriqueños, comenzó su carrera en la ciudad de Nueva York donde se ganó la reputación como un “sonero”, es decir, un experto en el exigente arte de la improvisación lírica. En un género invadido por cantantes orientados al pop, la musicalidad y maestría de Herman al respecto le valió el sobrenombre de “El Sonero del Siglo XXI”. Hoy Herman cuenta entre los cantantes de salsa más demandados y trabajadores de todo el mundo. Su voz literalmente impregna el sonido de la salsa contundente desde la década de 1980 hasta hoy con créditos en álbumes como Tito Puente y Eddie Palmieri, entre muchos otros donde ha contribuido a la continua vitalidad y desarrollo de la tradición sonero.

LaMetron

About The Author

Related posts