Santo Domingo. Milagros Hernández ¨La Loba¨, una de las extraordinarias figuras dominicanas de la música, dijo ayer que en el país se han equivocado diciendo que los raperos son cantantes, porque en realidad no lo son. ¨El rapero es un joven que tiene talento para frasear las cotidianidades de la vida… no es un cantante por Dios¨.
Recordó que el rap viene de una cultura norteamericana que se utilizaba como protesta para expresar dolor por las cosas que sucedían en los barrios, y deploró el hecho de que poco a poco han ido sacando de la palestra a los verdaderos artistas y que ahora todo sea rap y dembow.
La intérprete de ¨Como una Loba¨, entiende que debe haber un equilibrio y no olvidar a los buenos y extraordinarios artistas. Esta situación la hace sentir rezagada y con dolor, no solo por ella, sino por todos los buenos cantantes dominicanos.
Entrevistada por los comunicadores Julio Martínez Pozo y Mildred Charlot en el programa Encuentro Informal, por Antena 21, la destacada cantante, quien llevó el nombre de nuestro país en alto a diversas latitudes, dijo que no es que no quieran cantar, es que no hay un equilibrio porque solo son mercadeados los artistas extranjeros.
Sin embargo, La Loba entiende que el real problema radica en que ¨nosotros mismos no nos queremos, no nos unimos, no nos respetamos. Si yo digo que no voy hacer este trabajo porque no me dignifica como artista y los demás también hacen lo mismo sería diferente¨.
Insistió en que aquí no se invierte en los artistas nacionales, y que todos los que están en la palestra es porque ellos mismos se fajan a trabajar, tras considerar que aunque se han hecho intentos, se sigue en lo mismo, ya que la mayoría de los empresarios nacionales no tienen fe en lo nuestro y así no se puede salir adelante. ¨Nosotros tenemos talento, aquí se puede hacer una industria maravillosa¨.
Dos errores
La intérprete de ¨Señor Amante¨ reconoció que cometió dos errores, el primero entregar su carrera a un partido político. ¨Yo abandoné mi carrera totalmente para entregarme al Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Me arrepiento totalmente, no por ningún compañero o el partido mismo, sino por mí¨.
Dejó en cero su carrera que estaba arriba. Cuenta que prácticamente se bajó de un avión ganando euros y dólares para ofrecer su vida al PLD; y que no pidió ni permitió que le ofrecieran nada porque sólo quería que el país caminara.
Mientras que el otro error fue alejarse voluntariamente del arte a pesar de tener todas las cualidades. Reconoce que entregó su carrera y que no debió hacerlo, pues podía aportar y seguir con su carrera. ¨Desbaraté toda mi carrera completa. Deje mis giras, deje todo¨.
En tanto, dijo que hoy sigue entregando su trabajo para el arte y quiere que a este país se le dé el lugar que tiene artísticamente. Trabaja en la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP), donde actualmente está formando dos bandas de música, una infantil sinfónica de 75 niños y una de percusión de 40. Esos niños residen en Los Tres Brazos, Sabana Perdida y Gualey.
La artista está trabajando en el arte, donde la gente puede crecer y asegura que su puerta nunca está cerrada.
Todo este tiempo lejos de la música se ha dedicado al trabajo social y cultural, y en ese sentido nos dice que siempre ha pensado que hay que dejar algo en la vida, porque no todo es ganar protagonismo.
Cantantes de salsa
De los cantantes de salsa de ahora Milagros Hernández tiene como favorito a Sexapeal, y aunque dice que no ha escuchado mucho a Chiquito Team Band, le recuerda al Grupo Niche porque tiene calidad y buenos arreglos.
Para ella Yiyo Sarante también es muy bueno, y a Michel “El Buenón” lo califica como un gran artista que toda la vida ha cantado bueno que se expresa mucho, baila bien y es gracioso.
Para cantar salsa hay que ser cantante y si eres buen cantante cantas todo, expresó.
Por otro lado, cuenta que cuando hizo ¨Como una Loba¨ no fusiló nada. ¨Eso fue parido por mí. Hubo dos versiones, una enviada a la velvet, a la gran estrella argentina Valeria Lynch, y a mi me dieron un cassette en TH La Loba¨.
Eldia