LAS 50 MEJORES PELÍCULAS DE ANIMACIÓN SEGÚN LOS USUARIOS DE IMDB

En un verano cargado de estrenos de animación, ¿lograrán ‘Del revés‘ o ‘Los Minions‘ superar a alguna de ellas? ¿Te imaginabas cuál estaría en primera posición? ¿Adivinas cuál es la única película de Pixar que no está en la lista? ¿Y cuántos títulos de Hayao Miyazaki aparecen? Entre ellas encontramos también 10 secuelas… Recopilamos los títulos mejor valorados de la historia de la animación (apta para niños) por los usuarios de la base de datos IMDb, a los que añadimos las valoraciones de nuestros críticos, ¿estás de acuerdo con el ranking? estas son las principales !!!!

10.’SHREK’ (2001)

Dirección: Andrew Adamson, Vicky Jenson

Compañía: DreamWorks Animation

Crítica de Fotogramas

“”Shrek” es un cuento de hadas. Pero un cuento de hadas con las convenciones un tanto alteradas. Si normalmente el bueno suele ser el príncipe que salva a la princesa de las garras del ogro, en este caso los papeles se han cambiado y es el ogro verde el que salva a la princesa de caer en manos de un príncipe que no da la talla. Pero tampoco la princesa es precisamente una bella durmiente. Bajo su hermosa apariencia, la princesa Fiona es capaz de dar un buen eructo a quien se le ponga por delante. Eso sin olvidarnos del terrible dragón que la mantiene secuestrada y que oculta bajo su atemorizador aspecto un auténtico corazón rosa”.

 

9.’RATATOUILLE’ (2007)

Dirección: Brad Bird

Compañía: Pixar Animation Studios

Crítica de Fotogramas

“En ‘Ratatouille’, un sórdido crítico gastronómico ejerce de villano, pero acaba proporcionando una valiosa reflexión final sobre su arte: el crítico progresa a través de sus críticas negativas, pero abraza el verdadero sentido de su profesión cuando se queda sin palabras, cuando una obra marca la abolición de sus códigos. No es esta una película tan heterodoxa como para que este crítico se quede sin palabras, pero el secreto de su genio podría emparentarse con el de la mejor cocina de vanguardia: el arte de conciliar la novedad (la inmaterialidad de lo digital) con la tradición (esa base de animación genuina que la productora Pixar garantiza en sus créditos finales). Y, por supuesto, Brad Bird aporta su particular toque de distinción a la ya proverbial excelencia técnica de la casa”.                                                                                                                      

8.’LOS INCREÍBLES’ (2004)

Dirección: Brad Bird

Compañía: Pixar Animation Studios

Crítica de Fotogramas

“‘Los Increíbles’ es, básicamente, el homenaje personal de Brad Bird al cine de espías y ciencia-ficción de finales de los años 50 y primeros 60. A los cómics de superhéroes, sí, pero también a las pelis de 007, Flint, Matt Helm y los demás. Naturalmente, a la animación y el diseño retrofuturista de esa época, evocando los mejores films Disney, la animación vanguardista de la UPA, los delirios de la Warner de Bob Clampett y Fritz Freleng, el estilo europeo de Bruno Bozzetto y los esfuerzos más locos de Hanna-Barbera. Todo ello, conjugado con un guión lleno de ingenio, personajes y detalles impagables (¡esa Edna Moda!), equidistantes de la saga Austin Powers y El superagente Picapiedra. Una delicia visual, pletórica de guiños, con estridente banda sonora al estilo de las big bands de Henry Mancini, John Barry, Martin Denny o Nelson Riddle, y un humor cómplice, familiar pero no ingenuo. Posiblemente, la mejor película Pixar hasta la fecha”.                                                                                                                    

7.’TOY STORY 3′ (2010)

Dirección: Lee Unkrich

Compañía: Pixar Animation Studios

Crítica de Fotogramas

“Últimamente ha habido un fastidioso tópico asociado a las secuelas: sistemáticamente, se promociona cada entrega como más oscura que la anterior. En ‘Toy Story’ eso es, por fin, absolutamente cierto: los nuevos personajes (el oso Lotso, el galán Ken o un perturbador bebé gigante) no solo suman caracterizaciones de altura, sino también turbiedad y fracturas emocionales. La película nunca deja de divertirse desarticulando situaciones tipo y recursos enfáticos de nuestra memoria cinéfila, pero toca la estratosfera cuando imparte lecciones magistrales de elocuencia animada, a través de la latinización gestual de Buzz Lightyear o de la forzosa transformación del señor Patata en un sufrido señor Tortilla”.                                                                                                 

6.’MONSTRUOS, S.A.’ (2001)

Dirección: Pete Docter, Lee Unkrich, David Silverman

Compañía: Pixar Animation Studios

Crítica de Fotogramas

“Dirigida por Pete Docter, escudero de Lasseter, Monstruos, S.A. redefine un arquetipo de la fantasía infantil (el monstruo) en clave postindustrial, y centra su trama en la peculiar crisis energética que acabará desplazando al grito como fuente de luz en favor de la risa: resulta inevitable leer entre líneas (y por debajo de esa trama hilarante, frenética y perfectamente pautada) un comentario crepuscular sobre la progresiva evolución del claroscuro del cuento de hadas (y monstruos) hacia la aséptica e impostada blancura de la mitología de factura corporativa, siempre autoconsciente de su origen de fábrica, de su naturaleza de producto en serie. Elegía a la medida de los tiempos en que Edward Gorey, Gahan Wilson, Charles Addams, Dr. Seuss y Roald Dahl se han convertido en ecos dentro del sincrético universo imaginario de segunda generación (y también, a su modo, de factura corporativa) de Tim Burton, ‘Monstruos, S.A.’ no llega a ser una obra maestra porque pasa de puntillas sobre el espesor existencial de los trabajos del maestro Lasseter, pero proporciona al espectador con conocimiento de causa el inmenso placer de contemplar (de nuevo) una película de animación en 3D hecha realmente por animadores: es decir, estetas del trazo, la expresión y el movimiento. O, lo que es lo mismo, demiurgos del alma animada”.

5.’TOY STORY’ (1995)

Dirección: John Lasseter

Compañía: Pixar Animation Studios

Sinopsis

“Los juguetes de Andy, un niño de 6 años, temen que haya llegado su hora y que un nuevo regalo de cumpleaños les sustituya en el corazón de su dueño. Woody, un vaquero que ha sido hasta ahora el juguete favorito de Andy, trata de tranquilizarlos hasta que aparece Buzz Lightyear, un héroe espacial dotado de todo tipo de avances tecnológicos. Woody es relegado a un segundo plano. Su constante rivalidad se transformará en una gran amistad cuando ambos se pierden en la ciudad sin saber cómo volver a casa”.

4.’EL REY LEÓN’ (1994)

Dirección: Rob Minkoff, Roger Allers

Compañía: Walt Disney Pictures

Sinopsis

“La sabana africana es el escenario en el que tienen lugar las aventuras de Simba, un pequeño león que es el heredero del trono. Sin embargo, al ser injustamente acusado por el malvado Scar de la muerte de su padre, se ve obligado a exiliarse. Durante su destierro, hará buenas amistades e intentará regresar para recuperar lo que legítimamente le corresponde”.

3.’UP’ (2009)

Dirección: Pete Docter, Bob Peterson

Compañía: Pixar Animation Studios

Crítica de Fotogramas

“‘Up’ es más de lo que anuncia, porque en ella hay mucho más de lo que se ve. Y lo que se ve ya es glorioso. Aunque exista la inercia de atribuir todas las bondades de Pixar al talento de John Lasseter, Pete Docter se confirma como el más excéntrico miembro de la compañía, amigo del guiño para conocedores: que el nombre del villano se parezca tanto al de Charles Mintz (que ejerció de puntual villano en la biografía de Walt Disney) no parece casual. Texturas, colores y diseños parecen competir en una escalada hacia el deslumbramiento, pero hay mucha sabiduría de animador aplicada al detalle: los movimientos del esquivo pájaro multicolor o el juego que propicia la justificación racional, aunque no por ello menos delirante, de convocar a un grupo de perros parlanchines son filigranas tan integradas en el conjunto que hay que pararse a respirar unos segundos para valorarlas como lo que realmente son: pura emanación del genio”.

2.’BUSCANDO A NEMO’ (2003)

Dirección: Andrew Stanton, Lee Unkrich

Compañía: Pixar Animation Studios

Crítica de Fotogramas

“Todo en ‘Buscando a Nemo’ parece importante, frenético y fosforescente: desde el último caballito de mar hasta la primera burbuja de agua, Stanton y su equipo han cuidado los detalles visuales y argumentales de una película en la que cada plano parece fruto de mil decisiones previas. Ver Buscando a Nemo es como ver esos dibujos del ojo mágico que, tras una pantalla de un puntillismo molecular e ininteligible, esconden una pintura llena de matices. No es difícil imaginar cuál es el secreto del éxito de la Pixar. Sus argumentos apelan con cariño y contundencia tanto a las ansiedades de los adultos como a los miedos de los niños. ‘Buscando a Nemo’ es la sublimación de este método de trabajo: después de un prólogo de un dramatismo sorprendente para una película infantil, asistiremos a lo que ocurre cuando un padre sobreprotector, un pez payaso sin sentido del humor, le pierde la pista a su hijo el primer día de colegio”.

1.’WALL-E’ (2008)

Dirección: Andrew Stanton

Compañía: Pixar Animation Studios

Crítica de Fotogramas

“Durante los primeros minutos de este film excepcional, este crítico se preguntó si Andrew Stanton no había sido demasiado radical: casi sin diálogos, ‘WALL·E’ bien podría considerarse un trabajo algo exigente con el espectador medio, lanzado al centro mismo de un universo en agonía donde las claves de la empatía y el reconocimiento han evolucionado hacia otras formas. El desconcierto no tarda en ser vencido: en el fondo, ‘WALL·E’ es espectáculo futuro, pero, también, esencia fundacional. El punto de encuentro entre Buster Keaton y el silicio: podría ser, a la vez, el último film de la Humanidad y el tren-que-llega-a-la-estación del porvenir del cine. ‘WALL·E’ es, en primer lugar, una delicada historia de amor entre un oxidado robot con nostalgia de la Humanidad y un sofisticado prodigio tecnológico con sex-appeal de iMac y ciertas capacidades para la destrucción masiva. También es una fábula optimista que rescata a la Humanidad de una antiutopía obesa, yacente y consumista. Y una carta de amor, plagada de guiños armónicamente engarzados, a la ciencia-ficción como género capaz de definirnos e hipnotizarnos”.

 

Previous : Oscar D’León. Salsa Sinfónica
Next : Roban un millón de pesos al salsero José Alberto “El canario”

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *