Frente común por la salsa

Conscientes de la responsabilidad de mantener vigente un género con un público exigente, un grupo de jóvenes músicos y cantantes buscan demostrar que la salsa tiene un gran futuro por delante.

Hace varios meses, durante una presentación en México, el trompetista José ‘Joseíto’ Ruiz observó la unión de varios músicos locales destacados, quienes acompañaron a alrededor de 20 cantantes internacionales, y pensó que debía hacer lo mismo en Puerto Rico, cuna de talentosos artistas.

Fue entonces que se comunicó con varios exponentes de la Isla para grabar el tema ‘Somos la salsa’, que tendrá su evento este sábado a las 9:00 p.m., en The Latin Roots, en el Viejo San Juan.

“Tengo una ventaja, todos ellos son mis amigos, tenemos una amistad desde hace muchos años. Cuando los llamé, ninguno me preguntó por el pago, nadie está pendiente al dinero. Creo que estamos creando un movimiento a favor de la salsa”, explicó Ruiz, quien también ha colaborado con Luis Fonsi, Ednita Nazario, entre otras figuras, al tiempo que destacó que Puerto Rico cuenta con la mayor cantidad de exponentes de la salsa, debido a que “uno nace escuchando esa música, nace en este ambiente”.

Por otro lado, explicó que el también trompetista Elías Lopés fue quien “me enseñó a respetar la música y a los grandes músicos de este país”, por lo que aseguró que todos los que participarán en el evento son figuras dedicadas y destacadas en su instrumento.

‘Somos la salsa’ contará con la participación de las voces de NG2, N’Klabe, Willito Otero, Juan Vélez, Michelle Brava, Carlos García, Kayvan Vega, Manolito Rodríguez y Juan José Hernández.

Estos serán acompañados por Manuel ‘Maneco’ Ruiz, Marcos Sánchez, César Ayala, Jay Lugo, Víctor ‘Yuka’ Maldonado, Savier Díaz, Omar Hernández, Galdy Santiago, Juan Picorelli y Kevin De Jesús, bajo la dirección de Ruiz.

“Se grabó el tema en un día y todo el mundo puso su granito de arena en el estudio. Fue tan chévere la química…Esto no va a parar aquí. Esto va a seguir, vamos a hacer eventos. Tengo en mente hacer un disco. Vienen cosas bonitas”, reveló Ruiz.

Por su parte, el cantautor Juan José Hernández, de San Juan Habana, agradeció la oportunidad de formar parte del proyecto, en el que se le da el mismo reconocimiento a los vocalistas y a los músicos.

Resaltó la aportación de legendarias orquestas como El Gran Combo y la Sonora Ponceña, quienes con más de 50 años de trayectoria aún se mantienen vigentes.

No obstante, enfatizó que la salsa “está en buenísimas manos. Hay excelentes arreglistas, hay excelentes cantantes, hay excelentes compositores, y versátiles. La salsa tiene mucha riqueza genérica y tímbrica, no puede morir”.

Mientras, el cantante Willito Otero manifestó que “dentro del género tenemos que seguir en pie de lucha y hacer esto que se llama unión, no tan solo por el género, sino por nosotros como artistas, como músicos y cantantes. En el caso de muchos de nosotros, este es nuestro modo de vivir, de ganarnos las habichuelas”,

JENNISSA MARRERO MORALES

 

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *