La Dimensión Latina cumplió 45 años

Este 15 de marzo la agrupación Dimensión Latina fue declarada Patrimonio Cultural y Musical de Venezuela, tal como lo anunció el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.

La agrupación será declarada Patrimonio Cultural y Musical “por todo el aporte que ha dado la Dimensión Latina a la música popular, la salsa y a la alegría de la familia venezolana”, sostuvo el Jefe de Estado venezolano quien además indicó que está orquesta ha contribuido con el acervo musical venezolano.

La Orquesta se creó el 15 de marzo de 1972 en un primer ensayo en La Guaira luego que el Sonero del Mundo, Óscar de León, reuniera a quienes serían sus integrantes: César Monges (“Albóndiga”), José Rodríguez (Joseíto), José Antonio Rojas (Rojitas), Elio Pacheco y Enrique (Culebra) Iriarte.

Su primer disco fue una grabación compartida con el Clan de Víctor en 1972, ya que Víctor Mendoza, productor musical del sello, debía rendir un disco más con su agrupación y quiso dar la oportunidad a la naciente Dimensión Latina. De ahí se desprende el primer éxito del sexteto; “Pensando en ti”, interpretado por el sonero Oscar D’León.

Foto: Dimensión Latina 1972.

Luego de la breve estadía de Enrique Iriarte al piano, ingresa Jesús “Chuíto” Narváez, con quien se hizo dicha grabación.

Durante el año 1973 graban su segundo disco, llamado “Dimensión Latina” donde gana reconocimiento y participa en eventos importantes, como el carnaval de Maracaibo, lanzando su tercer álbum “Triunfadores”.

En 1974 se une a la orquesta el bolerista Wladimir Lozano, con lo que la agrupación gana en profundidad interpretativa, de la dupla del llamado Sonero Mayor y Lozano dio germen a importantes interpretaciones y éxitos comerciales que le ganaron a la banda reconocimiento internacional.

La agrupación creó éxitos como “Pensando en ti” (su primer sencillo), “Que bailen tós”, y el tema que les llevaría a la internacionalización, Llorarás.

 

Noticiaaldia

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *