Alunizan con el vinilo

El Gran Combo de Puerto Rico realizó ayer una firma de autógrafos en  Music Stop, en el Cantón Mall, en Bayamón, con motivo de lanzamiento de su más reciente disco Aluzinando en versión de vinilo.

“Yo digo que el mundo está siendo impactado por una fuerza centrífuga en este momento. La gente está como que virando pa’trás. Están hasta rescatando la moda del pasado, a la hora de vestir. Jamás pensé que el disco de pasta volvería”, comentó a Primera Hora el fundador y líder de la orquesta , don Rafael Ithier.

“En Europa la venta del vinilo está en todo su apogeo y eso tienes sus razones: el vinilo es difícil de copiar, es caro y el sonido es mejor”, enumeró el veterano salsero.

([email protected])

Por su parte, el dueño de la tienda Music Stop, Richard Soto Matos, hizo la salvedad de que Aluzinando es la primera producción en pasta que lanza la “Universidad de la Salsa” con temas inéditos.

“Pero hace cuatro años, para la conmemoración del 50 aniversario de la orquesta, Ithier y los muchachos lanzaron una versión de ese disco en vinilo”, informó Soto Matos, quien lleva 31 años trabajando en el mercado discográfico.

El Gran Combo de Puerto Rico no fue la única atracción ayer en el Cantón Mall, en Bayamón. Por allí también estaba  Wilfredo “Willito” Otero.

El joven salsero participó también de una firma de autógrafos en Music Stop, como parte de la promoción de su primera producción discográfica, Que comience la función. Del disco se desprenden los éxitos  Guárdame el secreto y Tu cuerpo (actual sencillo).

“Es un sentimiento especial estar aquí, porque fui uno de los candidatos que audicionó para El Combo cuando la orquesta buscaba un cantante para sustituir a Charlie Aponte”, destacó Otero en un aparte con este diario ayer.

([email protected])

Willito comentó que se siente sumamente satisfecho con los resultados que ha tenido su primera propuesta en solitario.

“Me ha llevado a eventos y actividades de gran envergadura.  Entre las presentaciones públicas importantes que he tenido, estuvo la primera, donde  alterné con Charlie Aponte. La semana pasada estuve en Bayamón, y recientemente amenicé  en la fiestas de Navidad de Wapa Televisión”, enumeró contento.

Rafael Ithier, por su parte, ve a Otero como un “talento prometedor”, por lo que se sentía a gusto con el joven salsero durante la actividad.

“Es tremendo cantante y tiene varios temas que pueden ser éxitos. Me encanta lo que ha hecho. Lo que ha hecho, lo ha hecho muy bien”, reiteró el líder de la Universidad de la Salsa.

([email protected])

Como parte de la dinámica del lanzamiento del disco de  vinilo de Aluzinando, el personal de Music Stop habilitó un área frente a la tienda con varias mesas. Allí algunos de los vocalistas y músicos de la orquesta firmaron todo tipo de mercancía y memorabilia del grupo.

Hubo fanáticos que llevaron cassettes y 8-Tracks (cartuchos de ocho pistas), y otros llegaron con sus discos compactos y versiones en pasta.

El Gran Combo de Puerto Rico se compone de 14 músicos -incluyendo a Ithier- pero no todos asistieron al evento.

El fundador y líder de la veterana orquesta salsera aprovechó para informar que el combo estará bastante ocupado durante esta temporada.

“La semana pasada estuvimos en Guaynabo y mañana (hoy) estamos en Ponce. Luego nos vamos a Nueva York hasta el 23 de diciembre, porque el 24 ya estoy en Puerto Rico comiendo pasteles. Más adelante, el 26 de diciembre, nos vamos a la Feria de Cali, en Colombia y despedimos el año en Perú”, detalló Ithier.

Mientras la veterana orquesta consentía a su fanaticada en las afueras de la tienda de discos, Otero atendía a sus seguidores en el interior del comercio.

 

“Cuando supe el Combo estrenaría las versión de vinilo de Aluzinando, sabía que era importante traerlos. El disco de pasta grande regresó y espero que sea para quedarse. La idea que tuve desde un comienzo, era aprovechar la presencia de la orquesta para traer un talento joven, y de inmediato pensé en Willito Otero”, mencionó a Primera Hora el dueño de la tienda, Richard Soto Matos.

“Quería combinar el fenómeno de la vieja guardia que es El Gran Combo, con alguien que estuviese despuntando de la nueva generación. Willito era la persona”, prosiguió Soto Matos.

Al igual que don Rafa Ithier, el propietario de Music Stop, coincidió en que “los discos de vinilo técnicamente, suenan mejor”.

De acuerdo con el comerciante, la venta de discos de pasta ha reflejado un aumento significativo este último año.

“Como muy bien dijo don Rafa, comenzó en Europa. Sin embargo el año pasado, la venta en Estados Unidos de discos de vinilo ascendió a 21 millones de copias”, indicó Soto Matos.

El Gran Combo de Puerto Rico no es el único grupo latino que ha lanzado un disco de pasta. De acuerdo al dueño de Music Stop, Fania All-Stars, Rubén Blades, Marc Anthony, Chayanne, Romeo Santos y Carlos Vives, entre otros, ya han presentado discos en este material.

Melba Brugueras

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *