Gilberto Santa Rosa ¡Felicidades!

Así, sin casi darnos cuenta ya llegamos a diciembre. La Nochebuena y la Navidad llegan en un par de días, y los puertorriqueños y nuestros hermanos que no nacieron aquí, pero que conviven con nosotros, nos preparamos para celebrar.

A pesar del tiempo y de los cambios que trae, se me antoja pensar que mantenemos la costumbre de celebrar esos días, y como bien dice una canción compuesta por mi gran amigo, Víctor Manuelle, que tuve el privilegio de grabar: “En Puerto Rico, compay, la Navidad es más larga”.

La música, no falla en estos días. Para esta época, la salsa ha estado siempre presente. Salseros de todas las generaciones han grabado discos que forman parte del repertorio navideño latinoamericano, y cabe destacar que la mayoría, y los más importantes clásicos navideños de salsa, han sido creados por los nuestros, poniendo básicamente a Latinoamérica a bailar, celebrar y hasta hablar como nosotros en esta época.

Afortunadamente, la nueva generación no ha perdido esa costumbre de grabar música navideña, aunque hoy día la difusión de la misma es más limitada.

Siento mucha nostalgia al escuchar en la radio los clásicos navideños de Willie Colón y Héctor Lavoe. También los de El Gran Combo, Ismael Miranda, José Nogueras, La Sonora Ponceña, Pellín Rodríguez, Impacto Crea, La Selecta, Ismael Rivera y Cheo Feliciano.

Esta música me transporta a mis años de niñez cuando la llegada de una parranda o una “trulla” (hablando a lo boricua) era un evento para mí. Recuerdo con particular cariño la voz de Víctor “Torito” Muñiz cuando llegaba a la casa acompañado con los Pleneros de Las Casas (quienes eventualmente se convirtieron en los Pleneros del Quinto Olivo) cantando aquella plena – aguinaldo que decía: “Como es que se hace un niño cristiano, la sal en la boca, la vela en la mano”.

Pasan los años y los músicos y cantantes mantienen ese gusto por hacer música navideña. La mayoría queremos hacer un disco de Navidad, y me atrevo asegurar que a todos nos gustaría que estos tuvieran la vigencia de nuestros predecesores y que pudiéramos, en algunos años, provocar la misma nostalgia en los oyentes.

Víctor Manuelle, Puertorican Power, Tito Rojas, Moncho Rivera, NG2, Aníbal de Gracia, Michelle Brava, Victoria Sanabria, José Nogueras, Juan José Hernández y este servidor, tenemos el privilegio de sonar nuestros discos navideños gracias a la gentileza de los programadores de las estaciones de radio que tienden a combinar nuestra música con la de los veteranos

Con ese ambiente de fiesta e imprescindible música sonando, tomo un momentito para desearles a todos una Feliz Navidad. Puedo pecar de romántico, pero se me antoja pensar que en esta época del año aflora lo mejor de los seres humanos. Que hacer el bien se convierte en norma y que el respeto y el amor al prójimo tomen el rol más importante en nuestra sociedad.

Disfrutemos de estas fiestas, recordemos a los que no están, compartamos con los que tenemos cerca, utilicemos la tecnología y las redes sociales para acercarnos a los que están lejos y, sobre todo, en la medida que sea posible compartamos con aquellos que no tienen.

Los invito respetuosamente a que incluyan la caridad en la celebración de nuestra Navidad boricua. Seamos un mejor pueblo y no perdamos la alegría que nos caracteriza.

A celebrar la Nochebuena y la Navidad, mis hermanos. Les deseo de todo corazón que tengan una Navidad espectacular…

Felicidades;

¡Camínalo!  Gilberto Santa Rosa

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *