Rubén Blades: esta gira no marca el final de una Historia

 

 

El legendario, y a veces polémico, cantautor panameño Rubén Blades presentará uno de sus últimos conciertos de salsa este fin de semana en la ciudad de Coral Gables.

Pero para el compositor de 68 años esta función, que es parte de su gira de despedida del género de la salsa, Caminando, Adiós y Gracias, la cual también lo llevará a presentarse en Puerto Rico, Colombia, Perú y Chile, no marca el velorio de una carrera, ni nada por el estilo.

“No es el final, al contrario, es el inicio de otra dirección para mí y creo que el público lo entenderá mejor musicalmente, cuando aparezcan las nuevas producciones en las cuáles estoy trabajando”, dijo Blades en una entrevista exclusiva con el Nuevo Herald.

“Creo que la mayor parte de lo que tenía que expresar en cuanto a ese género ya está hecho y es por eso que prefiero despedirme cuando aún puedo hacer un show con la calidad a la que estamos acostumbrados; pero también estoy emocionado de caminar en otras direcciones”.

Por ahora se imagina un futuro igual de brillante que la trayectoria que le precede y está planeando un álbum de boleros con el grupo costarricense Editus. Está en el proceso de grabar otro álbum titulado Mixtura con temas de rock, pop y la fusión de distintos géneros.

“Ya está grabado el álbum del sonero Medoro Madera, solo falta la voz, y tengo listo el álbum de mis temas con el grupo brasileño Boca Livre”, añade Blades. “También estoy grabando el volumen dos del álbum Son de Panamá y hemos ampliado el sonido de la orquesta de Roberto Delgado a un verdadero Big Band”. Además sueña con la producción de un álbum de bluegrass.

La lista de sueños, planes y proyectos musicales es larga y es por eso que Blades insiste que esta gira no marca el final de una historia si no de un capítulo, un capítulo muy feliz y por el cual dice no tener las palabras suficientes para expresar su agradecimiento al público.

Aún así durante su carrera, que ha abarcado más de cuatro décadas, no todo ha sido felicidad y momentos dulces. La controversia también ha tenido un lugar especial en diferentes épocas de su vida.

El compositor de canciones tan famosas como Maestra Vida y Pedro Navaja ha alzado su voz en varias ocasiones para discutir temas políticos, ha escrito canciones con mensajes de índole social y político tal como Tiburón y hasta sirvió a su país como ministro de Turismo durante el gobierno de Martín Torrijos (2004-2009). En el 1994 se postuló para la presidencia de su país y a pesar de no haber ganado se rumora que se postulará nuevamente en el 2019.

Pero Blades, que también es licenciado en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad de Panamá, y se graduó de la prestigiosa universidad Harvard con un título en leyes internacionales, nunca ha permitido que la polémica lo afecte.

“La ‘parresía’ siempre producirá controversia y más cuando se escoge el tratar de hacer las cosas de manera distinta”, dijo Blades. “La figura pública siempre estará expuesta a críticas y calumnias. En mi tiempo, criticar dictaduras civiles o militares y los errores en la política de los Estados Unidos me causó dificultades, especialmente en ciertos lugares como la Florida”.

Y a pesar de que recuerda una época cuando fue “prohibido en Miami y en la Habana” dice estar feliz, en paz, sin odio a nadie, sin envidia, con Dios, con todos los que lo conocen y lo quieren y con el corazón rebosante con agradecimiento.

“Se que he tenido más suerte que muchos y que debo recordarlo y agradecerlo y es lo que me sobra”, dijo Blades reflexionando sobre la fecha de lanzamiento de su primer álbum, el año 1969.

“La música popular narra la vida de la urbe, de la gente que la habita, esa fue mi dirección desde mis inicios y siempre traté de contar las historias de todos y para todos, soy un periodista, un cronista como una vez dijera el Gabo (Gabriel García Márquez), trato de escribir con honestidad sobre cosas que otros soslayan. Me aparté del ‘Vente Mama’ Vamo’A Goza’ que era la norma y desde la esquina comenté sobre la ciudad, el país y el mundo”.

“Hoy en día, tengo salud y aún sigo escribiendo, grabando y trabajando, eso se agradece siempre”.

 

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *