Esta Noche Rubén Blades dice adiós junto a Víctor Manuelle en Miami

Aunque se le conoce como ‘El Sonero de la Juventud’ y abanderado de la ‘nueva escuela de la salsa’, el cantante Víctor Manuelle no es un ningún novato en el amplio universo de la música tropical latina.

Con una carrera de 29 años, más de seis millones de discos vendidos y cinco premios Billboard Latino, entre otros numerosos reconocimientos, el puertorriqueño es un veterano de los escenarios y sobre todo un triunfador cuya voz limpia y natural, y elegancia en el soneo y la improvisación lo han transformado en uno de los artistas más notables de nuestra generación.

Tan importante ha sido su aporte al género tropical que gozará del privilegio de compartir escenario nada menos que con el legendario Rubén Blades en el concierto “Caminando, Adiós y Gracias”, que se llevará a cabo Hoy sábado 27 de agosto, en el BankUnited Center de la Universidad de Miami en Coral Gables.

El recital, indica un comunicado, forma parte de la gira de despedida de los escenarios del cantante y autor panameño. Un verdadero honor para Victor Manuelle, de 47 años.

“¡Wao. ¿Te podrás imaginar?. Rubén es una de las figuras más emblemáticas, más importantes de nuestra música. Es un súper cantautor”, dijo el intérprete de ‘Dile a Ella’ al referirse a la velada del 27 en Miami durante una entrevista telefónica con El Sentinel.

“Es un privilegio increíble que me haya dado esta oportunidad de compartir escenario en su gira de despedida”.

Adiós Rubén

Blades, de 68 años, le dice adiós a las tablas tras una prolífica trayectoria musical que arrancó a finales de la década del 60 en Panamá y lo ha elevado al nivel de leyenda de la salsa. Pero no cualquier salsa.

En Blades, abogado, actor, activista y político, ocurre un milagro: Neruda, Gabo y Maelo se abrazan

‘El Poeta de la Salsa’ le ha cantado a Latinoamérica con una maraca en una mano y una espada de liberación en la otra. En el proceso ha experimentado, agregándole gaitas o elementos celtas al montuno, pero siempre respetando la clave y la esquina.

Cantó con Ray Barretto, con Willie Colón, solo o acompañado de los Seis del Solar y Editus.

Con el trombonista Colón le dio vida a “Pedro Navaja”, una crónica social de antihéroes de de New York: El maleante, la mujer de la calle y el borracho que recrean la realidad confusa y peligrosa de las noches de cualquier ciudad del mundo e inmortalizó el coro: “La Vida te da Sorpresas…sorpresas te da la vida …hay Dios.”

Este súper clásico pertenece a “Siembra” (1978), uno de los discos más vendidos de salsa de todos los tiempos y considerado una obra maestra en su composición musical y contenido lírico.

El álbum, que incluye “Dime”, “Maria Lionza” y el sabroso son montuno “Buscando Guayaba”, estableció nuevos paradigmas en el campo artístico y comercial y dirigió un mensaje de orgullo cultural, justicia social y liberación política a los hispanos en una época de discriminación y opresión.

Ya antes había presentado “Metiendo Mano” con temazos como “Pablo Pueblo”, “Plantación Adentro” y “Lluvia de tu Cielo”. Despúes hicieron “Maestra Vida”, el drama de la vida, la muerte y la pobreza.

El panameño ha ganado ocho premios Grammy y cinco Grammys Latino.

“Creo que se necesitarían tres o cuatro días de conciertos para tocar todos los tema de Rubén y complacer al público”, destacó Víctor Manuelle al referirse a lo que se puede esperar del show en Coral Gables.

“El repertorio de Rubén es muy amplio y se trata de una gira de despedida. Seguro que hará un recorrido por su carrera. Igualmente yo haré un viaje musical y presentaré canciones emblemáticas de mi carrrera y temas nuevos”.

Una canción, una causa

El concierto “Caminando, Adiós y Gracias” llega en un momento muy especial para Víctor Manuelle pues coincide con varias actividades que lo tocan de forma muy personal.

Mientras se prepara para su presentación en el BankUnited Center de la UM, el boricua nacido en Nueva York ajusta detalles para su segunda caminata anual ‘Camina por tu Héroe’, actividad benéfica para crear conciencia sobre el flagelo del Alzheimer, que se llevará a cabo el 25 de septiembre en San Juan, Puerto Rico.

Así mismo, el 2 de septiembre estrena el sencillo “Se Que Estas Ahí”, un trabajo que lucha por la misma causa.

“Todo comenzó como un compriso personal, por mi papá. Nunca pensé que tanta gente se iba a identificar y ahora es ya una responsabilidad que tengo como portavoz de crear conciencia sobre esta condición”, reveló Víctor Manuelle, cuyo padre fue diagnosticado con Alzheimer.

“El objetivo es ayudar a la gente afectada por esta condición y que no gozan de un poder de convocatoria y una plataforma como figura pública. Me gusta hacerlo, estoy contento de hacerlo”.

Con su canción “Imaginar” (en dúo con el cantante de reggaeton Yandel) sonando en los primeros lugares de la lista Billboard Tropica, una próxima actuación en el histórico Radio City Music Hall de Nueva York y un concierto al lado de su ídolo musical, Víctor Manuelle atraviesa por un buen momento en su carrera y así lo reconoce.

“Estos dos últimos años particularmente han sido de mucho éxito y gracias a Dios me he mantenido muy ocupado. Mi trabajo con Yandel nos da la oportunidad a atraer a un público joven y diferente al género”, sostuvo.

“En el caso de Blades, la gente nos podrá ver como compañeros de trabajo, pero nunca se te va lo de fanático. Desde pequeño he sido un gran seguidor de su trabajo y ahora siento una mezcla de emociones como profesional y fan. Será una combinación muy linda [en el concierto] y el público que le gusta la salsa tendrá la oportunidad de disfrutar de ambos repertorios. No tengo duda de que será un concierto espectacular”.

 

Qué:

Rubén Blades y Víctor Manuelle en concierto

Cuándo:

27 de agosto, 8 p.m.

Dónde:

BankUnited Center, 1245 Dauer Dr., Coral Gables

Boletos:

$69-$254

Aurelio Moreno

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *