Tito Nieves Siempre quiso incursionar en el teatro musical

Lo que no imaginaba es que se trata de un oficio artístico muy desafiante y agotador. Y tras aceptar el reto de protagonizar la obra “I Like It Like That”, ahora que se encuentra inmerso en los ensayos no hay marcha atrás para el salsero Tito Nieves.

“Siempre tuve la inquietud de meterme en un musical. Dije que sí, pero no sabía el trabajo que hay. Por 41 años me acostumbré a coger el micrófono y cantar las canciones que la gente sabe y canta con uno. Pero aquí hay ocho personajes; nueve actores en el escenario y hay movimientos, entradas y salidas, tienes que cantar, actuar y bailar. Es muy exigente. Es duro. La única cosa que se me hace fácil es el libreto porque es la época en que yo me crié”, dijo Tito en entrevista exclusiva con la Fundación Nacional para la Cultura Popular.

La temporada de los “previews” de “I Like It Like That”, una producción off Broadway de David Maldonado y David Rodríguez para el Teatro Rodante Puertorriqueño, comenzará el 7 de septiembre.
El día de trabajo de Tito comienza a las 5:30 de la mañana y concluye a las 5:00 de la tarde. Llega a su apartamento en Nueva York, cena y descansa para al día siguiente, incluso sábado, cumplir su compromiso.

“I Like It Like That”, que adopta como título el bugalú de Tony Pabón popularizado por Pete Rodríguez en 1967, recrea la historia de la familia Rodríguez y sus luchas para sobrevivir en todos los aspectos en el Barrio Latino de Nueva York.

El cantante destaca el proceso agotador que conlleva el hacer teatro. (Foto suministrada)

El cantante destaca el proceso agotador que conlleva el hacer teatro. (Foto suministrada)

“Los latinos luchan por sus derechos mientras buscan su identidad allá en la década de 1970. Hubo un movimiento, en el que estaban Felipe Luciano y Pablo Guzmán, que luchaba por los derechos de los latinos. Y en ese movimiento la voz que más se escuchaba era la de los puertorriqueños”.

Don Rodríguez, un boricua del Barrio, es el gerente de una tienda de discos y padre de cuatro jóvenes adultos; dos varones y dos hembras. Juan está preso; Carlos, de una personalidad arrogante, se gradúa de universidad; Sheena es una voz que clama por los derechos de los boricuas y Paula, la menor de 15 años, es protegida de la convulsión social de la época.

“Se habla mucho de arroz con gandules, de pernil y de otras cosas que identifican a los puertorriqueños. Pero queremos que los colombianos, mexicanos, ecuatorianos, peruanos, dominicanos y americanos vengan a ver esta obra que representa a una sola raza, que es la raza latina”.
Dirigido por el dominicano Waddys Jaquez, Tito Nieves paulatinamente ha asimilado la dinámica y el rigor del teatro. Se ha memorizado un texto de sobre un centenar de páginas mientras estudia cuatro guiones. “Yo no sabía que la obra era así. Es un reto. Pero tengo a uno de los mejores directores. Llevamos tres semanas y Waddys dice que vamos súper bien. Eso nos da confianza”, asegura Tito, que exhibirá pelo canoso y barba, con ropa de la década de 1970.

Al ser la música el complemento de la historia de Maldonado y Jaquez, la salsa abona a la seguridad de Tito Nieves en la escena teatral porque interpretará éxitos como “María Luisa”, “Justicia”, “To Be With You”, “Hacha y machete”, “La malanga” y, por supuesto, “I Like It Like That”.

Es la proyección de la música como religión del Barrio Latino.

“Hubo mucha música de Fania que íbamos a usar, pero hubo un contratiempo con Código. Para mí, fueron abusivos. La mayoría de los temas eran de Fania y en los últimos dos meses pusieron limitaciones y tuvimos que retirar toda la música. Por ellos, hubiéramos detenido la obra. Pero nosotros no la dejamos caer y buscamos otro repertorio”.

El elenco de “I Like It Like That” lo integran Ángel López, ex solista de SonBy4, Ana Isabelle, Sacchi del Valle, los hijos de Nelson González; Quique y Nelson Jr.; Rosemary Almonte y Elise Santore.

“Es un elenco de mucho, mucho talento. Y lo digo relajando, pero esta es la primera y la última obra que voy a hacer. Es mucho trabajo. Sin exagerar, demasiado”.

También le enorgullece que la obra se estrene off Broadway en el Teatro Rodante Puertorriqueño, con antecedentes memorables en representaciones de Héctor Lavoe, La Lupe y Celia Cruz.

“Estuve leyendo lo mucho que lucharon los puertorriqueños para tener su teatro acá. Es pequeño, pero significa mucho por su identidad […]. He leído la historia de Miriam Colón. Del Puerto Rico Traveling Theater salieron muchos artistas que luego llegaron a Broadway y a Hollywood”.

Tito Nieves adelantó que, incluso, hay conversaciones para eventualmente traer “I Like It Like That” a Puerto Rico. “Están llamando de Chicago, Los Ángeles y la Florida. Hasta en Europa quieren la obra y todavía no ha salido”.

Su participación en la obra no significa que hará un paréntesis en su carrera artística. Tito cumplirá con ambos compromisos.

“Soy un zorro viejo y son 41 años cantando. Voy a estar en Nueva York cuatro meses. Resido hace 19 años en la Florida. He tenido que cambiar mi estructura. Podía salir a Colombia, Puerto Rico y Nueva York y regresar a mi casa. Aquí se ensaya todos los días”.

Aun la producción no ha decidido si grabará una banda sonora del repertorio de “I Like It Like That”, cuyo estreno oficial será el 22 de septiembre.

 

Fundación Nacional para la Cultura Popular

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *