Gilberto Santa Rosa al servicio del arte

 

 

El encanto majestuoso del Museo de Arte de Puerto Rico (MAPR) fue el escenario para coincidir con ‘El Caballero de la Salsa’, Gilberto Santa Rosa y hablar sobre la Gran gala anual de la sede, que celebra su decimoquinto aniversario y la cual amenizará musicalmente este sábado, 21 de marzo, en el Sheraton Puerto Rico Hotel & Casino junto a una orquesta de excelentes músicos nacionales, bajo la conducción del maestro Ángel ‘Cucco’ Peña.

El salsero aprovechó el momento para dar un recorrido por diferentes salones del museo, donde el curador Juan Carlos López Quintero lo llevó a ver obras de José Campeche, como ‘Las hijas del gobernador don Ramón de Castro’ y ‘Virgen de la Soledad’.

“Me llama mucho la atención todas las manifestaciones del arte que llegaron antes que nosotros, y la manera en que se han conservado”, detalló el cantante. “El arte es igual que la música… que mientras más la escuchas más le encuentras detalles y cosas nuevas”, agregó.

El MAPR es un histórico lugar, ubicado en el corazón de San Mateo de Cangrejos, hoy Santurce y albergó durante el siglo pasado el entonces Hospital Municipal de San Juan. De los 17 edificios que componían el complejo médico el del museo es el único que aun existe y que fuera el hospital de cirugía (inaugurado en 1909). La gala será el manjar para festejar los quince años del museo y su evolución.

“La gala será una actividad espectacular. La orquesta dirigida magistralmente por ‘Cucco’ Peña, cuenta con excelentes músicos que durante el ensayo , de manera de broma, les dije: fallen una nota para romper la sonoridad perfecta que se escucha. He cantado con varias orquestas, pero esto suena de tal forma que no se lo pueden perder”, dijo Santa Rosa.

Durante la gala, Gilberto hará un viaje para recordar éxitos de artistas que dieron sus primeros pasos en las aceras santurcinas, como Tito Rodríguez, Rafael Cortijo, Pellín Rodríguez e Ismael Rivera.

“Durante la primera hora, se hará un repertorio hecho popular por artistas natural de Santurce… también canciones de Sylvia Rexach y Héctor Urdaneta, por mencionar algunos. Durante la otra hora, presentaré un repertorio con mis canciones”, señaló el intérprete, que además estará este sábado presentando su disco ‘Necesito un bolero’ en Sam’s de Plaza Escorial.

Precisamente, el cantante de ‘Perdóname’ habló de la magnífica acogida de esta reciente producción discográfica, bajo el sello Sony México (primero de dos con la disquera).

“Querían que fuera un disco de boleros y como vengo coqueteando hace tiempo con hacer un disco así, no me pareció extraño. Tengo un dúo con Marco Antonio Solís, otro con Eugenia León, además de tres temas en salsa”, dijo.

Santa Rosa explicó que no acostumbra usar nombres de canciones para los títulos de los discos, pero que esta vez fue una dulce tentación por lo exquisito del ‘Necesito un bolero’, del compositor cubano Antonio ‘Tony’ Ávila.

“Este es un bolero muy especial. Romántico, pero moderno, actual”, manifestó.

En cuanto a sus giras y conciertos señaló que los próximos pasos son Colombia, Holanda, Orlando y la costa noreste de Estados Unidos en mayo.

“Lo que se refiere a Puerto Rico, tengo dos proyectos importantes que presentar en la Isla, pero tengo que trabajar con las fechas, para que no queden cerca una de la otra. Pero puedo decir, que uno de los proyectos será de teatro”, adelantó.

El cantante inició su carrera salsera con las orquestas de Mario Ortiz, Tommy Olivencia y Willie Rosario. Posteriormente, emprendió viaje como solista firmado por Combo Records, del productor Ralph Cartagena. El intérprete de ‘Vivir sin ella’, legó un importante trabajo discográfico que es una pieza de colección en homenaje a su ídolo, el cantante y director de orquesta Tito Rodríguez, titulado ‘A dos tiempos de un tiempo’. Países como Venezuela, México y República Dominicana, por mencionar algunos le han abierto las puertas de una manera muy especial.

                                                                                                Vicente Toledo Rohena

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *