Richie Ray y Bobby Cruz con su ‘Sonido Bestial’

 

Tú que decías/ que ya no servía/ oye tú que decías/ que ya no salía/ ahora mismito mi amigo/ yo te vengo a saludar/ escucha, escucha/ oye sonar las trompetas/ oye los cueros sonar…
Ricardo viene de frente,
con su sonido bestial

Heeeey, que ahí viene Richie, viene virao/ como bestia, tocando un tumbao
Coro: ahí viene Richie,  viene virao como bestia tocando un tumbao…
Ábranle paso/ que esta calla’o/ como bestia tocando un tumbao…
Coro: ahí viene Richie, viene virao/ como bestia tocando un tumbao…
Mira, que dice Maelo que está asusta’o/ porque viene tocando un tumbao.
Coro: ahí viene Richie,  viene virao/ como bestia tocando un tumbao…

Al despuntar la década de los 70, el pianista Ricardo Maldonado Morales, mejor conocido como Richie Ray, y su cantante Roberto Cruz Ramos (Bobby Cruz) eran considerados el dúo de la salsa más aventajado de su generación.

Su arsenal de grabaciones –primero con el sello Fonseca, y después con Alegre Records y Tico Records- les garantizaba un privilegiado puesto en la galería de los máximos exponentes de la denominada música afroantillana.

De su muy aclamada discografía sobresalían títulos de la envergadura de ‘Ricardo Ray Arrives’, ‘Richie’s jala jala’, ‘Jala jala boogaloo, Vol. y Vol II’, ‘Los durísimos’ y ‘Agúzate’, con canciones de profundo arraigo popular como ‘Viva Richie Ray’, ‘Richie’s jala jala’, ‘Bomba camará’, ‘Cabo E’, ‘Adasa’, ‘Mr. Trumpet man’, ‘Pancho Cristal’, ‘Amparo Arrebato’, ‘Traigo de todo’, entre otro grueso puñado de piezas antológicas.

Por la calidad de sus integrantes, por su acople, por su sonido y por la exquisitez de su repertorio, Richie Ray y Bobby Cruz brillaban con luz propia en el firmamento de la música popular bailable de América Latina, cuya sede inamovible era Nueva York con sus fastuosos y concurridos salones.

Paralelo a Richie Ray y Bobby Cruz había otras agrupaciones que descollaban por su ritmo, destacándose las de Johnny Pacheco, Tito Puente, Joe Cuba, Eddie y Charlie Palmieri, Larry Harlow, Ray Barreto, Roberto Roena, Joy Pastrana, Pete Rodríguez, Willie Colón y Héctor Lavoe, Orquesta Broadway, Orquesta Novel y, por supuesto, Richie Ray y Bobby Cruz, que contaban con una excelsa nómina de músicos de la talla de los trompetistas Pedro Rafael Chaparro y Adolphus ‘Doc’ Cheatham, el bajista Russell ‘Skee’ Farnsworth, ‘el gringo que originó la patilla larga’; el conguero Jackie ‘El Conde’ Dillomis; el bongosero Manuel ‘Manolito’ González, ‘el pequeño gigante’, y el timbalero Mike Collazo, el veteranísimo. Era ciertamente una nómina de lujo.

Los salseros esparcidos en el continente no dudaban en asegurar que los 70 estaban destinados a ser los años dorados para quienes serían identificados como ‘Los Mamitos’.

Sin embargo, al comenzar 1971 Richie y Bobby, de manera intempestiva, decidieron abandonar Nueva York y radicarse en Puerto Rico.                                                                               

Uno de los primeros en criticar ese abrupto regreso fue el empresario musical Ralph Mercado. “¿Cómo así que se van? Puerto Rico es una islita, y Nueva York es la capital del mundo. Allá no hay futuro. El sabor está es acá”, expresó Mercado, especie de gurú en materia de organización de espectáculos musicales.

EN BUSCA DE UN NUEVO AIRE

En febrero de 2006 dialogué con Richie Ray y Bobby Cruz en la sala de tertulias de EL HERALDO a propósito de la aproximación de los 35 años de la grabación de ‘Sonido Bestial’. Frente a Gustavo Bell, entonces director del periódico, y del trirrey vallenato Alfredo Gutiérrez, quien fue uno de los invitados especiales, ‘Los Mamitos’ nos contaron intimidades de su descarga cumbre:

Por qué decidieron regresar a Puerto Rico?

La respuesta la dio Richie Ray: “Nueva York estaba convulsionado, y había mucha competencia. Nosotros, que estábamos inmersos hasta el fondo en la vida mundana y le ‘jalábamos’ a todo, acordamos que era necesario y saludable hacer un cambio de paisaje. Por eso nos fuimos a Puerto Rico contra todas las críticas.

¿Cómo nace ‘Sonido Bestial’?

Bobby dio la respuesta: “Por lo general, Richie y yo escribimos nuestras canciones a cuatro manos. El comienzo de la letra es inspirada en las críticas que nos hicieron por nuestra ida a Puerto Rico. Por eso decimos ‘Tú que decías, que ya no servía, oye tú que decías, que ya no salía, ahora mismito mi amigo yo te vengo a saludar…’. Entonces cantamos eso que escuchen las trompetas y los cueros, porque lo que traemos es una descarga para que respeten”.                                                                                                                        

¿Qué músicos participaron en la grabación?

“De nuestra gran orquesta solo participó el bongosero ‘Manolito’ González”, recuerda Richie. “Los demás fueron músicos residenciados en ‘Puertorro’: los trompetistas Ismael ‘Cocolia’ Rodríguez e Ismael ‘Maelo’ Rodíguez, ambos fallecidos; el conguero José ‘Mañengue’ Hidalgo, padre del jazzista Giovanni Hidalgo; el bajista Mike ‘El Che’ Amitín, y el timbalero Charlie ‘El Pirata’ Cotto, también fallecido, quien fue fundamental en el disco con su descarga”.

“En los coros -enfatiza Richie Ray- participó, con solo 18 años, Miky Vimari, quien además interpretó ‘No Tin Pena’ y ‘Volver’, el legendario tango popularizado por Carlos Gardel”. “Fue el debut de Miki Vimari en nuestra orquesta, y otra de las novedades de nuestra nueva etapa en Puerto Rico”, anotó Bobby Cruz.

¿Quién es ‘Maelo’, el que está asustao en la canción?

“Es Ismael ‘Maelo’ Rodríguez, nuestro segunda trompeta. Muchos creían erróneamente que nos referíamos a Ismael Rivera”.

¿Por qué mencionan al clásico ruso Ígor Stravinski si el fragmento que tocan  es del polaco Fryderyk Chopin?

“Es cierto, utilizamos unos compases del ‘Estudio Revolucionario’ de Chopin, pero en el comienzo de ‘Sonido Bestial’ tocamos el piano como los músicos clásicos contemporáneos. Por eso Bobby dice que quien toca no es Stravinski, es ‘Estrabancao’. Eso de ‘Estrabancao’ es un locura de Bobby”.

NOTAS AL MARGEN

Es pertinente recordar que ‘Sonido Bestial’ encabezó el álbum ‘El Bestial Sonido de Ricardo Ray y Bobby Cruz’, el primero que ‘Los mamitos’ grabaron en el sello Vaya, filial de Fania Records.

Expertos en salsa como Rafael Bassi Labarrera, Didier Ariza, Reinaldo ‘Pin’ Ojeda y Roberto Llanos no dudan en asegurar que ‘Sonido Bestial’ es una de las más grandes descargas no solo de Richie Ray y Bobby Cruz, sino de la música afroantillana.

FAUSTO PEREZ VILLARREAL            

 

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *