Fuera Papo de El Gran Combo, por ahora

¿Hay cambios en El Gran Combo de Puerto Rico?

Esta es la pregunta que muchos se hacen al percatarse de la ausencia de uno de los vocalistas de la veterana orquesta: Luis “Papo” Rosario.

Sin embargo, según se supo, el cantante fue intervenido la semana pasada de un padecimiento que tenía en la espalda, razón por la que ha estado ausente de la orquesta, y no por un posible retiro como se rumoreó. El vocalista se encuentra tomando terapias en un hospital del área metropolitana.

Joselito Hernández, excantante de la Orquesta de Sammy García, sustituye a la voz de El carbonerito desde hace un par de semanas, informó don Rafael Ithier, líder de El Gran Combo de Puerto Rico.

“A Papo lo operaron la semana pasada de una afección en la espalda, pero ya está recuperándose. Aquí no hay ningún retiro, lo que pasa es que si él está operado no puede trabajar, y lo tengo que sustituir con otro cantante, y este muchacho Joselito canta muy bien. Se espera que Papo pueda regresar a trabajar en unas tres semanas”, comentó el pianista.

Ithier compartió que el huracán María no causó daños en su hogar, pero que recibió un gran susto.

“María nos dejó una enseñanza para que nos demos cuenta que no hay que salir corriendo a comprar salchichas, que tenemos que prepararnos mejor porque sabemos lo que es de verdad un ciclón”.

Navidad con pitorro

De otra parte, “los Mulatos del Sabor” acaban de estrenar su tema de Navidad, El ron de la tierra, con letra y arreglos de Willie Sotelo, director musical y pianista de la legendaria agrupación.

“Pensaba que El Gran Combo debía grabar un disco completo de Navidad, y le dije a don Rafa, que compartió conmigo la idea”, dijo Sotelo.

¿Y de dónde el tema? El compositor se inspiró en que durante las presentaciones en la Isla suele preguntarle al público si tienen “un poquito de ron de la tierra”.

“A mí se me quedó eso porque el ron de la tierra, conocido como pitorro, ron caña, lágrimas de ron, se dice que es de la tierra porque parte de la elaboración es enterrarlo para que añeje”.

Willie escribió la letra y se la cantó a Ithier en un avión durante la gira que hicieron por Europa el pasado mes de octubre. Al director le gustó así que al llegar a Puerto Rico hizo los arreglos. Este es el primer número navideño de la pluma del compositor.

“Me ha sorprendido que a pesar de María nos hemos presentado en unas cuantas fiestas privadas, unas cuantas en la Isla, y la gente está pidiendo el tema, incluso he recibido llamadas de DJ’s y promotores de Estados Unidos pidiendo el tema”.

Sotelo adelantó que El ron de la tierra es el primer tema de un disco completo que prepara El Gran Combo para lanzar en la Navidad del 2018.

Mientras, la orquesta se prepara para viajar a Colombia donde se presentará, del 24 al 30 de diciembre, en La Feria de Cali.

Patricia Vargas Casiano

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *