NUEVA YORK.-Willie Colón y su orquesta traen de nuevo su ‘Asalto Navideño’, un repertorio que ha trascendido por generaciones y contribuyó a consolidar la carrera de dos grandes que ya no están entre nosotros, los puertorriqueños Héctor Lavoe y Yomo Toro.
Como es ya tradicional en diciembre, el Lehman Center se viste de luces este sábado para presentar al hijo mimado de El Bronx, quien reeditará esa noche los ‘aguinaldos’, ‘la bomba’ y ‘plena’ que encienden la Navidad.
“La Navidad es la época en que manifestamos lo positivo, esperanzas y sueños como individuos y como pueblo. Estas son las cosas que para mí como ‘nuyorican’ me resultan entrañables y que reafirman nuestras raíces”, confesó Willie Colón.
Colón, nacido y criado en El Bronx y quien en su carrera de más de cincuenta años en los escenarios ha ganado quince discos de oro, cinco de platino y once nominaciones al Grammy dijo que la Navidad también es nostalgia e historia y evocó cómo surgió la idea de rescatar la música popular de Puerto Rico y crear el concepto de los discos ‘Asalto Navideño’.
“Crecí escuchando cantar a mi abuela Antonia Pintor. Ella era de Manatí e interpretaba música jíbara, pero los fanáticos de lo que llamamos salsa, eran más afines con el jazz, con Tito Puente, el boogaloo y con el rock que estaba en su esplendor. Cuanto entonábamos algo, la gente se burlaba de nosotros llamándonos jíbaros”.
“Con Héctor, encontré la clave de cómo incorporar esta música. Crecí en El Bronx, pero me gustaba la música borinqueña. Sabía que si podía presentar esta música de una manera que le gustara a todo el mundo, podíamos alcanzar el éxito y así fue”, cuenta el también conocido como el ‘Rey del Trombón’ y prosigue. “Como buen jíbaro que era, Héctor se sabía todo ese repertorio, la forma de cantar, de sentir y ante cualquier duda, yo acudía a él”.
La Tormenta Perfecta
Pero no sería hasta la incorporación del cuatrista puertorriqueño Yomo Toro, en que se produce lo que Willie Colón llama la “Tormenta Perfecta”.
“Recuerdo que iba a visitar a mi mamá donde trabajaba en la calle 149 y al lado quedaba el Campana Bar, allí siempre leía los anuncio de las presentaciones : “Esta noche Yomo Toro, que era el cuatrista más famoso de El Bronx y ese era mi mundo”.
Tan pronto Willie Colón empieza a darle forma al proyecto, un día le preguntó a Héctor Lavoe si conocía a Yomo Toro y si lo podía contactar.
“Yomo estaba involucrado con este tipo de música toda su vida y yo tenía en mente formar un matrimonio entre la música neoyorquina callejera con el aguinaldo puertorriqueño, de los que a la vez, Héctor tenía todo esa sabiduría popular. Hubo desde el principio mucha química, mucha magia, no tuvimos que forzar nada, cuando empezamos, todo fue fluyendo y se desarrolló”.
Casi 50 años después…
Este año se está celebrando el 46 aniversario del ‘Asalto Navideño’, que fue una producción que impactó no sólo en Puerto Rico y América Latina, sino en todo el mundo de habla hispana.
“Creamos música navideña que gustó a todos porque tiene muchas cosas buenas y llegó en un momento que es parte de nuestra historia y tradiciones como inmigrantes”.
Willie Colón explica que lo de “asalto” viene de la costumbre popular borinqueña de organizar a la familia y los amigos para juntos caer por sorpresa y celebrar la Navidad en una casa predeterminada.
“Vamos a desempolvar todo ese repertorio navideño que no podemos tocar el resto del año. Es algo que a los músicos de mi orquesta les gusta, porque envuelve un sentimiento diferente en esta época”.
Finalmente Colón reveló que al momento trabaja junto a la escritora puertorriqueña Mayra Santos Febres en su libro autobiográfico “Barrio de Guapos”, que está prácticamente terminado y en la fase de definir la casa editorial que lo publicará. La primera versión será en español y luego se publicará en inglés.
En detalle
Qué: Concierto Asalto Navideño – Willie Colón y su orquesta
Dónde: Lehman Center for the Performing Arts
Hora:8 pm.