Manuel Tejada: Nunca me sorprendió el éxito de Juan Luis Guerra

Santo Domingo- El maestro Manuel Tejada, músico y compositor de gran fama nacional e internacional fue reconocido como “Estrella Por Siempre” en el espacio estelar del divertido programa sabatino “Pégate y Gana con El Pacha”. Tejada es considerado como uno de los músicos de mayor calidad musical, conocedor de todos los ritmos y uno de los que más han aportados al legado histórico de la música popular Dominicana.
Manuel Tejada, es el primer dominicano que ha sido nominado como Mejor Composición Plástica Contemporánea en los Latín Grammy. Y eso lo llena de mucho orgullo. Además el próximo 18 miércoles de octubre la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba dirigida por el maestro Enrique Pérez Mesa estrenará un composición musical clásica realiza por Tejada que se titula ‘’Sueño de mi padre“
Tejada, es hijo del doctor Manuel Tejada Florentino “Fallecido”, quien fue de los fundadores del movimiento 14 de Junio y uno de los principales orientadores de firmes convicciones revolucionarias, indomable hombre culto, actualizado y conocedor a la vez de las epopeyas por la libertad de aquellos años. La gallardía y el coraje de Tejada Florentino por defender su suelo patrio siempre han sido considerado como único.
Hay que destacar que hace dos o tres años, Manuel ha creado la Fundación Dr. Tejada Florentino para preservar el legado de su padre, no solo como médico, sino como luchador por la libertad de este país. “Realmente sus hijos, sus nietos y sus sobrinos tenemos una gran responsabilidad con este país de dar a conocer su labor”, dijo Manuel Tejada.
“Definitivamente hoy estamos haciendo historia en este gran segmento que reconoce los verdaderos actores y protagonistas de la cultura Dominicana. Hoy con Manuel Tejada, los jóvenes presentes en este programa, ya saben y conocen más de este gran músico y gran ser humano que forma parte del arte popular del país y es por eso que debemos de conocer quien ha sido Manuel Tejada y sus aportes en el arte popular”, dijo Frederick Martínez El Pacha.
Manuel Tejada, toma sus primeras clases de música en la Escuela Elemental de Música de Santo Domingo; cuando concluye este período, ingresa al Conservatorio Nacional donde cursa las materias de armonía, composición, pedagogía, orquestación y piano.
En 1978 escribe sus primeras piezas musicales dándose a conocer como uno de los mejores arreglistas de su generación. Como orquestador, posee una amplia labor profesional que beneficia a artistas dominicanos como Juan Luis Guerra, Jacqueline Estévez, Anthony Ríos, más artistas y varios grupos musicales. Además ha participado en diferentes películas como compositor y arreglista de temas musicales.
La carrera de este gran músico es de primera línea internacional, donde ha participado en grandes festivales internacionales y ha trabajado con grandes artistas. Otra de la rama donde Tejada se destaca es como musicalizador de campañas publicitarias y banda sonora para cine, logrando crear un estilo característico marcado por la fusión de varios ritmos caribeños.
Este gran artista, hablo de su vida y sus raíces conectando de inmediato con todos los presentes en el programa, y además supo ganarse el respeto de los presentadores, respondiendo a todas las preguntas.
“Un productor musical nunca puede tener preferencia con ningunas de las personas que trabajan. El reto de un productor musical o un arreglista como yo es sacar el máximo provecho de la persona con la que está trabajando, claro está que uno puede tener preferencia, es decir, de algo que haya que dado bien, sin duda uno también siente y además uno se siente orgullo de su trabajo pero la balanza no puede ir al lado de alguien”.
“Bueno, yo soy el menor de todos sus hijos, cuando a él lo hacen preso el 19 de enero del 60 yo tenía 2 años de edad. La verdad yo no recuerdo nada él. Sin embargo, su historia ha marcado mí vida siendo hombre. Además como hijo uno tiene ese peso en la espalda de mantener su legado y su lucha. Quizás muchas personas no saben que él fue el medico cabecera de la madre de Trujillo”.
“Bueno, hay que decir que yo conozco a Juan Luis desde muchachito, nosotros estudiamos juntos en el Colegio De La Salle y yo creo que desde niños cada cual fue viendo la bondad que nos dio el señor para la música. La verdad para mí no fue sorprendente cuando Juan Luis decidió irse a Boston a pasa trabajo y llegar con la formación que consiguió allá. Considero que el talento ya él lo tenía más bien diría que allá solo lo moldearon”.
“Hicimos el primer disco de mudanza y acarreo. Soplando fue un disco experimental, donde se mezcla merengue con jazz. A mí me gusta el jazz, toco jazz… antes estaba más activo con eso”

 José Zabala 

 

 

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *