La Seleccion de Ruth La Cantante como Revelación del año concentra críticas al Soberano

 

 

Siempre las nominaciones a los premios Soberano tendrán sus cuestionamientos por parte de una opinión pública que nunca estará satisfecha con los resultados de una asamblea, en la que muchos de sus miembros, asisten con las mejores intenciones.

Este año las conclusiones a las que ha arribado la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) no han estado exentas de críticas, pues solo bastan una o dos nominaciones desacertadas para que se cuestione todo el trabajo, y no se le reconozcan los aciertos que también tuvieron.

Una de esas categorías que esta vez han puesto en entredicho a miembros de Acroarte y partícipes de la asamblea es la Revelación del Año, en la que aparecen Ruth La Cantante, Jayson Guzmán y Musicólogo. De ellos la más criticada es la nominación de la salsera, quien inició su carrera en los años 90 en la agrupación merenguera Bongó. Ella era corista y bailarina del grupo y se le puede ver en un video en Youtube en una actuación en el programa de Domingo Bautista en La Super Revista (Color Visión).

Desde entonces Ruth ha estado en el medio artístico tanto aquí como en Estados Unidos. Desde hace dos años incursiona en la salsa y se hace llamar con Ruth La Cantante. Grabó el tema “Y ahora resulta” sin lograr la pegada y difusión que requiera los reglamentos que exigen esta categoría.

Jayson Guzmán, en cambio, es un joven merenguero típico de Santiago, que al parecer su pegada fue en la región cibaeña, sin trascender a otras ciudades. Musicólogo, quien desde el 2014 también anda por el ruedo artístico sin mayores resultados, también queda sin grandes fundamentos para su postulación como revelación.

En otras categorías, este año Fernando Villalona no contó con la suerte de tener un doliente durante las tres asambleas que se realizan para hacer la selección.

“El Mayimbe” celebró el año pasado 45 años de carrera artística con un espectáculo, producido por René Brea, el cual contó con cuatro presentaciones a casa llena en Bellas Artes. Una producción de calidad, que aunque fue un regalo para su fanaticada debió ser evaluada por la calidad exhibida en el mismo. Las críticas se han volcado en la nominación que obtuvo  “Baile de grandes ligas”, una presentación bailable de la Gran Manzana, en Hard Rock Live, en diciembre.

Otra ausencia cuestionable ha sido la de Zacarías Ferreira, quien se mantuvo sonando durante todo el año con el tema “10 Segundos” y teniendo el mismo auge de presentaciones que tuvieron los demás bachateros nominados en la categoría Bachatero del Año.

Los consumidores de la música urbana han sido implacables con la selección de Cantante Urbano. Entienden que El Lápiz Conciente y El Nene la Amenazzy debieron ser parte de este grupo. Aquí Acroarte tiene buenas razones para la exclusión de estos exponentes.

Ynmaculada Cruz Hierro

 

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *