El Gran Soberano y sus figuras meritorias

Importantes figuras del medio artístico de exitosas trayectorias y grandes nombres les sobran al arte dominicano para ser considerados para el Gran Soberano. Premio que distingue lo más alto de la clase artística en el país y que tiene como momento culminante, la noche de la entrega de los premios Soberano, que realiza la Asociación de Cronistas de Artes.

En la música, expresión artística eminentemente popular, congrega una diversidad de géneros con expositores de consagradas carreras, que han ondeado la bandera dominicana por el mundo.

El merengue tiene aquí a Cuco Valor, padre de Ramón Orlando, y creador de la agrupación “La Tribu de Cuco Valoy”. Pupo, como es su nombre de pila, inició como sonero, a mediado del pa  sado siglo y junto a su hermano formó el dúo Los Ahijados. Estudió teoría musical en el Conservatorio Nacional de Música y desde entonces experimentó con la salsa, el son, la guaracha y el merengue, con el que se popularizó en sur y Centroamérica.

Oriundo de Manoguayabo y residente en Nueva York, es de nuestras grandes glorias musicales.

En el merengue también se encuentra Sergio Vargas, a quien la prensa y el público lleva varios años proponiéndolo. Sergio tiene 30 años de una exitosa carrera artística y en estos momentos tiene una de las agrupaciones de merengue mejor posicionada en el mercado nacional e internacional.

La bachata

Aunque es uno de los géneros más populares y más pegados en los últimos años, el género de la bachata aún no ha logrado que uno de sus intérpretes, que trabajan la bachata tradicional (Anthony Santos, Raulín Rodríguez y Frank Reyes) hayan sido ponderados para El Gran Soberano.

Hay que destacar que el grupo Aventura (2010) y Juan Luis Guerra (1992) con “Bachata Rosa” fueron distinguidos en el máximo premio. Este año José Manuel Calderón, creador del género de la bachata, también podría merecer el gran premio.

La salsa

La salsa tiene emergentes figuras que de continuar con ese ritmo de trabajo y pegada, más adelante, tendrán que ser tomadas en cuentas. Mientras tanto José Alberto “El Canario”, el salsero dominicano más internacional, fue nominado a los 58th Grammys Awards 2015, (celebrados en febrero del 2016) en la categoría Best Tropical Latin Album, con su disco “Tributo a Los Compadres: No quiero llanto” y que grabó junto al Septeto Santiaguero, de Cuba.

José Alberto Justiniano, su nombre verdadero, celebró cuatro décadas de una exitosa carrera que incluye escenario y discos con Celia Cruz, Isidro Infante, Tito Puente, Sergio George, entre otras figuras.

Ángela Carrasco

En la balada Ángela Carrasco espera por su Gran Soberano. Y así lo dejó sentir cuando al ser abordada este año en el país, sobre comentarios que dan cuenta de que su nombre ha sido mencionado para este premio, respondió: “En vez de que sea un comentario debería ser una realidad.

Yo feliz. Contentísima”, dijo entre risas. Ángela Altagracia Carrasco Rodríguez, nombre completo de la artista, emigró a España, donde desarrolló una carrera exitosa que la ha convertido en una de las más importantes baladistas de Iberoamérica.

Teatro y TV

Una eminente figura que también tiene merecido el Gran Soberano dentro del teatro dominicano lo es el dramaturgo Franklin Domínguez y la primera actriz María Castillo.

Domínguez es un dramaturgo, director teatral y actor, reconocido por realizar la primera película dominicana en el 1963 “La Silla”.

Como dramaturgo, Domínguez ha representando a la República Dominicana en diversos eventos y festivales internacionales de teatro y algunas de sus obras han sido traducidas al inglés, francés, chino y ruso.

Castillo, a los 14 años  se fue a Rusia a estudiar teatro y a su regreso al país se dedicó a las tablas, obteniendo grandes méritos y convirtiéndose en una maestra, investigadora, dramaturga y directora del teatro.

En la Televisión Jochy Santos y Jatnna Tavárez vuelven a ser ponderados, otra vez, para la gran estatuilla. Jochy, locutor y conductor de televisión, con más de 30 años de carrera y con dos producciones, de radio y televisión, ambas exitosas en los medios. Jatnna, se ha consagrado por su permanencia y calidad con su producción televisiva “Con Jatnna”.

 Anthony Ríos

A pesar de que el pueblo y los mismos miembros de Acroarte le han expuesto a Anthony Ríos, que le sobran méritos para obtener el Gran Soberano, este siempre lo ha rechazado y no ha mostrado interés por el premio, ni por participar en su gala artística.

Otro que ha rechazado todas las invitaciones para ser reconocido lo es el maestro Papa Molina, padre de José Antonio Molina, y quien tuvo un importante papel en el desarrollo de la música dominicana.

Zoe Saldaña

La actriz dominicana Zoe Saldaña también tuvo su gran momento cuando protagonizó la película “Avatar” 2009, (James Camerón). Ahora Saldaña tuvo una importante participación, el año pasado, se destacó en el filme de ciencia ficción y aventuras “Star Trek 3” (JJ Abrams) y este año se estrena “Guardianes de la galaxia” de Marvel Comics, producida por Marvel Studios y distribuida por Walt Disney Studios Motion Pictures.

Zoe también es una excelente candidata para el prestigioso premio.

Ynmaculada Cruz Hierro

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *