Papo Lucca debía ser ingeniero, según lo deseaba su papá, el fundador de La Sonora Ponceña, Enrique “Quique” Lucca.
Pero las teclas blancas y negras pudieron más, y lejos de ser un pasatiempo que le proporcionaría un ingreso adicional, fue su profesión que lo llevaría a recorrer el mundo entero.
“Mi viejo me dijo que la música era un ‘sideline’, que yo tenía que estudiar ingeniería”, contó hoy, el músico, en la conferencia de prensa en la que se anunció la celebración de sus 55 años en la orquesta con un bailable este Sábado de Gloria, en el “ballroom” del San Juan Resort & Casino.
“Cuando me gradué de cuarto año (de la escuela superior), entré en el Conservatorio (de música). Empezaron las graduaciones, empezaron los viajes y la ingeniería se me olvidó. Solamente sabía que el Colegio (Universitario) estaba en Mayagüez”, dijo Enrique Arsenio Lucca Quiñones, su nombre de pila, desde la mesa en el vestíbulo del San Juan, donde lo acompañaban otros salseros que también estarán en el bailable.
Y para rematar una breve explicación sobre una carrera que comenzó a los 11 años, el “piano man”, enfatizó que no hay arrepentimientos en el camino. “Yo creo que si volviera a nacer, no sería otra cosa que no fuera músico”.
El bailable, producido por Moncho Arriaga, será entonces otra ocasión en que Papo Lucca pueda cumplir junto con La Sonora lo que se convirtió en su forma de vida. “Mi misión es que la gente baile”, resumió.
Coincidirán con él Roberto Rohena y su Apolo Sound, Willie Rosario y su orquesta y La Mulenze. Como artistas invitados, estarán Yolanda Rivera, quien fuera vocalista de La Sonora por unos siete años, Luisito Carrión, Moncho Rivera y Manolito Rodríguez, con la animación del locutor de radio Ramón Rodríguez, “El Cacique”.
Algunos de ellos, expresaron en la conferencia de prensa las razones por las que admiran a Papo Lucca.
“Para mí, es el mejor pianista de salsa del mundo. Lo ha demostrado muchísimas veces. Yo creo que Papo Lucca tiene como un millón de solos de piano y ningún solo se parece al otro”, expresó Willie Rosario.
Moncho Rivera dijo que no solo estará celebrando los 55 años de Papo Lucca en La Sonora, “sino la persona que es”.
“Papo es una de nuestras leyendas vivientes. Crecimos escuchándolo. Y yo, Moncho Rivera, me siento orgulloso de haber nacido en la misma tierra en que nació Papo Lucca”, sostuvo.
Manolito Rodríguez, añadió que su propio inicio como músico profesional a los 17 años se lo debe al celebrado pianista, quien le dio oportunidad de pertenecer a su agrupación e interpretar como timbalero por cuatro años.
“A Papo lo considero como un padrino musical porque fue la persona que confió en mí para ese puesto”, concedió.
Uno de sus compañeros en La Sonora Ponceña, Darvel García, destacó la tenacidad y las horas de estudio que Papo Lucca le dedicó al piano como una muestra del respeto que el músico tiene por su público.
“Es un artista que siempre está pensando en lo que va a hacer y en lo que puede gustar y ese respeto es lo que lo ha llevado a conseguir esa trayectoria mundial”, apuntó sobre el también arreglista, compositor, productor y director.
Durante el bailable, Papo Lucca hará un repaso del repertorio al que ha ido sumando por más de cinco décadas, y que incluye los famosos temas “Fuego en el 23”, “Ahora me río yo”, “Prende el fogón”, “Caballo viejo” y “Hasta que rompa el cuero”.