J Balvin, Santa Rosa y Gente de Zona llenaron de ritmo los Soberano

SANTO DOMINGO. El colombiano J Balvin, el puertorriqueño Gilberto Santa Rosa y el dúo cubano Gente de Zona dieron sabor musical este martes a los Premios Soberano, la principal distinción artística de la República Dominicana, y cuyo máximo galardón fue otorgado a la merenguera Fefita la Grande.

Santa Rosa y el salsero dominicano José Alberto “El Canario” rindieron homenaje con sus voces al “rey del merengue” Joseíto Mateo, reconocido por su larga trayectoria en los escenarios locales e internacionales.

“Acabo de cumplir 96 años, soy el merenguero más viejo del mundo; ha sido un gran día para mi, ya que hoy vinieron a cantarme estos dos muchachos”, dijo Mateo, quien fue cantante de grupos como el Gran Combo de Puerto Rico y la Sonora Matancera de Cuba.

El consagrado Juan Luis Guerra, ausente de la gala, fue el ganador de los capítulos concierto y vídeo-clip del año, mientras Romeo Santos, que tampoco estuvo presente, se llevó el del mejor artista dominicano en el extranjero y colaboración del año, por el tema “Yo también”, junto a Marc Anthony.

Fefita la Grande, una de las más populares acordeonista del merengue típico, alcanzó el título más esperado de la noche: el Gran Soberano, un premio para el que había sido nominada en varias ocasiones, pero que hasta hoy le había eludido.                                              

“Es difícil decir palabras delante de un maravilloso público como ustedes; para mi es un verdadero honor, un verdadero placer (…) estoy feliz y contenta de entregarle este premio a República Dominicana, gracias de todo corazón. Ayer estuve en Nueva York y hoy estoy acá con todos ustedes. Gracias a mi familia, a los cronistas de arte, los quiero a todos”, expresó la merenguera.

Raulín Rodríguez ganó en los apartados de bachata y bachatero del año, en tanto Miriam Cruz ganó como orquesta de merenguera del año, aunque el merengue del año fue otorgado a los Hermanos Rosario, por el tema “Nuevecita de caja”.

Como cantante del año fue premiada Diomary La Mala y Chiquito Team Band recogió el premio como grupo salsero. La Revolución Salsera fue elegida como revelación del año.

“La Gunguna” y su director, Ernesto Alemany, se llevaron los premios de mejor película y mejor director del año. La mejor actriz de cine fue Cristal Jiménez por su protagonismo en “Detectivo Willy”.

Uno de los momentos más impactantes de la noche lo constituyó el reencuentro de los integrantes de la orquesta The New York Band, quienes hicieron un recuento de sus más sonados éxitos en la época de gloria de la agrupación, en los decenios de 1980 y 1990.                                                                                                                                                               

También cosechó aplausos la presentación del grupo dominicano Ilegales, invitados por sus 20 años en la escena musical.

Mozart la Para repitió como el artista más popular, un premio votado por el público, además de sumar otro galardón como el mejor del año en el renglón de música urbana.

Además de cantar, Balvin, Santa Rosa y Gente de Zona fueron galardonados con un Soberano Internacional, y The New York Band con un Soberano al Mérito.

EFE

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *