Diego El Cigala se codea con los salseros

El cantaor  español Diego  El Cigala asegura que   el flamenco  y  la  salsa  son muy  similares. Por sus  venas corre el flamenco,  pero la expresión musical  de lo que  provoca la salsa precisa   haberla experimentado en múltiples  ocasiones.

Su  referencia de la clave  salsera    es  de  hace     13 años;  sin embargo, adentrarse    en el   tiempo  rítmico de  este  género,  afirma,  ha  sido como   si  hubiera   nacido  en  una    cuna de la  salsa.

Fue  con el deseo  de  revivir esas  emociones     que comenzó  hace  dos  años -a petición    de  su  fenecida  esposa- a  buscar   temas tropicales  para  realizar  su  primera  producción  salsera, que  lanzará  en septiembre de  este  año.

Su  norte musical    para la  selección de los  temas fue  nada menos       que los    éxitos  popularizados por el  sello  disquero de  mayor  trascendencia    en el  género:    Fania.

Para  el  vocalista español hacer un proyecto de  salsa  se trata de    un reto personal  y  profesional.

Su   esposa  Ampara  Fernández, que falleció  el año pasado,  fue  gestora  e  impulsora de ese sueño.

“Es  un proyecto que  llevaba  unos  cuantos  años en mente. Mi  esposa  Amparo,  que  en paz  descanse, me ayudó  y me motivó a  realizarlo.  Aquí   hay  un  homenaje  a  los  grandes  de la Fania, a  Héctor  Lavoe,  Benny Moré, Roberto  Laserie,  Cheo Feliciano, entre otros, pero también a  ella,  que  le  encantaba. Sé  que  ella  está  orgullosa  del  proyecto”, indica     el cantante, quien  vino a   Puerto Rico  para  grabar  el tema  El ratón junto a varios  de  los  músicos  boricuas responsables     de  comercializar   el género a través de las  Estrellas  de   Fania.

En ese  número, el   cantaor   estará  junto a Bobby  Valentín, Roberto  Roena  y  Jorge  Santana, entre otros.

“El otro día  que  estuvimos  en el  estudio  fue   una  cosa  maravillosa lo que se  sintió  de  ver  todos  estos  genios  encerrados en  un cuarto después  de  40  años  de  Fania. Encontrarme   con todos  ellos  fue  como  un  colapso  de  alegría. Además,  yo  sentí   y  vi a  mi  esposa  en el estudio”, revela    el  artista,  que junto  a su  fenecida  esposa seleccionaron los  once temas,  que  incluyen además los  éxitos Periódico de  ayer, Juanito  Alimaña, Indestructible y  Paso de  Encarnación, entre  otros.

El Cigala   explica  que  la percepción del público  pudiese  ser  que  el flamenco  y  la  salsa  son  distantes, pero  él   no lo  siente  así  y  advierte que   la base rítmica,  el tiempo  y   la melodía se asemejan.

“He  descubierto  un mundo  musical con la música caribeña. Sobre todo por   encontrarme  con dos  músicas  que  se asemejan  mucho   en lo que  es la  rítmica, en el pueblo, en el  sabor  y lo que  provocan en la gente, (dado que)  la  salsa  y el flamenco tiene  muchísimo  que  ver   con esa  provocación.  En mi caso,  parece  que  hubiera  cruzado el charco toda  la  vida… En sus  letras,  melodías,  compás y  sones, y  su  rítmica, (la salsa)  se parece al flamenco.  Siempre respetando  los cánones de la salsa, le  pongo una pizca  de  la voz  flamenca, pero  no la de  cante jondo.  Un flamenco vocalizado  armoniosamente  y  rítmicamente”, detalla  el artista,  quien  descubrió  la diversidad  de la música  caribeña  gracias  al  fenecido maestro cubano  Bebo  Valdés.

El Cigala   obtuvo en el 2004   un Grammy  por  su  producción   Lágrimas negras, la  que  realizó  junto a  Valdés.

“Bebo  Valdés  es  mi  héroe. Me  mostró  un  mundo fantástico y  me interesé  muchísimo.  Me  siento  orgulloso  de  haber conocido el piano  de  Bebo, que me  abrió  un sinfín  de  música. Él  también tiene que  ver  con  este  proyecto”, expresó el artista  desde  la estatua  en honor  al  compositor  Catalino    “Tite” Curet Alonso, la  pluma  predilecta de  Fania  y   del género  de  la  salsa, ubicada   en la  Plaza de  Armas  del Viejo San Juan.

El Cigala confiesa  que  es  muy  poco lo que  conoce sobre la vida de  Curet  Alonso, aparte  de ser  el  compositor de  muchos de  los temas  que   eligió  para  el nuevo  proyecto musical.

De hecho,  al  hablar  lo  nombra como Tito en vez  de  “Tite” como  se le  conoce  al  fenecido  compositor.

La  gira  de esta producción arrancaría en octubre  con  un concierto  en Puerto  Rico.

Su duelo

Su  esposa  Amparo  falleció el año  pasado  en  Punta Cana, República Dominicana, tras una larga lucha contra el cáncer. El  cantante  asegura que  vive  el duelo  en el  día a día sin  dejar  de llorar. Según dice  llora a  su  esposa todos los  días. La  tristeza  que  acompaña  el  duelo  la   tiene  muy  presente.

Continuar trabajando  en la música,  dice,  ha  sido  su  refugio en los últimos ocho  meses. Según asegura,  el  luto  ha  sido llevadero  gracias  a su  trabajo  y  sus hijos.

Damaris Hernández Mercado

 

 

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *