A 40 años de ‘Barretto Live’

La noche del 28 de mayo de 1976, el inolvidable Ray Barretto produjo el disco “Tomorrow”, el primero grabado en vivo en su carrera como director de orquesta.

La producción de Ray Barretto tuvo gran imkpacto en el mercado discográfico. (archivo Fundación Nacional para la Cultura Popular)

La producción de Ray Barretto tuvo gran imkpacto en el mercado discográfico. (archivo Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Es un clásico y se conmemoran 40 años del lanzamiento del disco doble distribuido por Atlantic, multinacional con la que, entre 1977 y 1978, Barretto se alejó brevemente de la salsa para producir los álbumes “Eye Of The Beholder” y “Can You Feel It?”, considerados por él –conforme a lo que nos confesó en una entrevista- la etapa discográfica más oscura de su carrera.

Sin embargo, “Barretto Live” (Tomorrow) fue un histórico y espectacular concierto efectuado en el Beacon Theatre de Nueva York que, aunque incluye cortes experimentales, como “Vaya”, “Soflo” y “Nights Flowers”, en que experimentó con fusiones de la clave latina con rock, soul, funk y música disco, recreó su trayectoria en la salsa, a manera de una despedida.

Aquella noche lo acompañaron Rubén Blades, Tito Gómez, Tito Allen y Adalberto Santiago. Y entre los músicos sobresalieron el pianista Oscar Hernández, el flautista Artie Webb y El Negro Vivar en la trompeta, entre otros sensacionales solistas, como su compadre Roberto Rodríguez.

La secuencia consta de “Ahora sí que vamo a gozar”, “Ban ban quere”, “Guararé”, la descarga “Cocinando” y una soberbia versión de “Qué viva la música” de casi 15 minutos de duración, en la que cantan Rubén, Adalberto, Tito Allen y Tito Gómez.

Barretto grabó su concierto en el Teatro Beacon de Nueva York en el 28 de mayo de 1976. (Fania)

Barretto grabó su concierto en el Teatro Beacon de Nueva York en el 28 de mayo de 1976. (Fania)

Pero lo verdaderamente trascendental de esta versión, en honor a la composición de Roberto Rodríguez estampada en el álbum homónimo de 1972, es la espectacular descarga de timbales de Tito Puente y Orestes Vilató, uno de los momentos cumbres y de ensueño en la historia de la salsa.

Así finalizó el memorable concierto que incluyó otros éxitos como “Ay no”, “Indestructible”, “Mírame de frente”, “Hipocresía y falsedad”, “Alma con alma” y “Quítate la máscara”, interpretados por Tito Allen y Adalberto Santiago.
Estas canciones no fueron utilizadas por Atlantic y como los derechos del concierto los negoció y retuvo Ralph Mercado, en 1979 llegó a un acuerdo con Jerry Masucci para que Fania las editara en el disco en vivo “Gracias”.

Previo a 1976, se editaron elepés grabados en vivo como el de Bobby Rodríguez y La Compañía en Woodstock; Eddie Palmieri en el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico; “Live in Quad” que Orchestra Harlow grabó en la cárcel de Sing Sing con Justo Betancourt y Junior González y “Va a la cárcel” que Bobby Valentín grabó en la Penitenciaria Estatal en 1975 con los soneros Frankie Hernández y Marvin Santiago, con Barry Rodgers como trombonista invitado.

2006ricanstruction

“Rican Struction” fue editado en 1978. (archivo Fundacion Nacional para la Cultura Popular)

Pero, “Barretto Live” (Tomorrow) es –a juicio de este periodista- uno de los más excitantes de la historia. El concierto que en 1976 supuso una despedida, realmente fue el paréntesis que Ray Barretto necesitaba para tomar un nuevo rumbo en su carrera con el innovador concepto de salsa experimental “Rican-Struction” que grabó con Adalberto en 1978, como transición a su nueva etapa con el sonero Ray de la Paz en los discos “Fuerza gigante” y “Rhythm Of Life”.

Afortunadamente, 40 años después, “Barretto Live” (Tomorrow) se consigue en canciones digitales individuales, en disco compacto y en vinyl en los portales especializados en música en Internet.

Parte de los músicos que participaron en esta memorable grabación aún viven. Sus impresiones, naturalmente, serían motivo de gran peso para otro artículo.

Fundación Nacional para la Cultura Popular

 

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *