Un nuevo disco del Septeto Nacional Ignacio Piñeiro, a cargo de Bis Music, de Artex, se encuentra prácticamente listo para salir al mercado y ha sido propuesto para su posible nominación en la Categoría de Música Tradicional por esta disquera al Comité del Premio del 25 Festival Internacional del Disco Cubano, Cubadisco 2016, que tendrá lugar el próximo mes de mayo.
El volumen lleva por título: El más grande y universal. Cuenta con 15 temas y un bonus track, de ellos 13 en calidad de inéditos, de autores de la misma agrupación y tres del repertorio clásico de la música tradicional, como Veinte años, en la voz de la japonesa Yuko Fong. Entre los invitados se encuentran los cantantes Ernesto Gatell, de Rumberos de Cuba y Gonzalo Moret, del Septeto Habanero; el pianista Orlando Pérez “Landi” y el tresero Coto, junto al grupo Timbalaye. La producción general corre a cargo de Francisco (Frank) David Oropesa Hernández, integrante del Septeto.
Según el propio Frank, la idea de titular así el fonograma y de concebir la obra de su autoría que forma parte de este producto, se debe a los músicos Juan de Marcos y Helio Orovio, quienes en diferentes momentos, coincidieron en señalar que el Septeto Nacional era el más grande y universal de todos los septetos cubanos.
Grabado y mezclado en el Estudio Local Ignacio, el CD contiene géneros como: guaguancó, guaracha, son, bolero-son, rumba-son, bolero-canción.
En enero de este año, dijo el músico a Granma, estuvimos de gira por los Estados Unidos. Allí nos presentamos en la sala de conciertos del Lehman Center for The Performing Arts, en el Bronx, junto a la Orquesta Broadway, en el Teatro Brava de San Francisco y en el Club Drom de New York.
Estaremos igualmente en Colombia y Perú, en el verano, y luego partiremos nuevamente de gira por EE.UU., donde actuaremos en Chicago, Miami, New York, Los Ángeles, San Francisco, Tampa y Boston. También viajaremos a Puerto Rico.
Sobre los próximos proyectos de la agrupación, que en Cuba mantiene una peña cada viernes en el hotel Lincoln, comentó: “Estamos preparando un disco en homenaje a Carlos Embale, quien estuvo más de 40 años en el Septeto Nacional del cual fue director, después de Rafael Ortiz”.
Hasta hoy no se ha hecho un proyecto a este fenomenal cantante que tanto lo merece. “Embale, además de un excelente sonero, fue uno de los más grandes cantantes rumberos de la Isla. Por su voz inigualable y su timbre único está considerado junto a Miguelito Cuní como los dos más grandes del son tradicional de nuestro país”, afirmó.
El disco se llamará Para Siempre Embale y contiene un elenco de grandes figuras y un repertorio basado en rumbas y sones, algunos fueron muy populares y otros temas son inéditos.
Por el 90 cumpleaños de esta agrupación se grabará un disco con Bis Music, que se está elaborando y hay otra propuesta de disco, Homenaje al Septeto en sus 90, con una disquera internacional, en este intervendrán varios cantantes salseros y músicos invitados de Puerto Rico y Nueva York.
Integrado en la actualidad por Adalberto Joubert, trompeta; Rubén Nidetz (Yito) tresero; Eugenio Rodríguez (Raspa), director musical y cantante leader; Frank Oropesa (El Matador), bongosero y dirección general; Dagoberto Sacerio, guitarra y voz; Raúl Acea Rivera, bajista y Crispín Díaz, maracas y voz; el Septeto Nacional Ignacio Piñeiro es una gloria de la música cubana y ha representado a Cuba por más de 40 países. Fue el primer septeto cubano nominado al Grammy anglosajón, en el 2002 y al Grammy Latino en el 2013.
Sin embargo, su presencia en espacios de la televisión y la radio no se corresponde con el alto nivel de calidad y profesionalidad de esta agrupación. Tampoco su contacto con el público bailador y aún esperan por realizar una gira nacional.