Papo Sánchez aún se asombra del éxito del tema “Mi desengaño”

San Juan.- El cantante Papo Sánchez, quien participará el próximo 13 de marzo en el Día Nacional de la Salsa en San Juan, aún se asombra del éxito de su interpretación del tema “Mi desengaño“, que grabó con Roberto Roena y su Apollo Sound hace ya 40 años.

“Ese tema era para mí. Tantas cosas conspiraron para que pudiera grabarlo, pero jamás pensé que fuera a tener tanto éxito”, admitió  a Efe el cantante menos de dos semanas antes de que tenga lugar la trigésimo segunda edición del evento de mayor arraigo del género caribeño en Puerto Rico.

Sánchez tenía 20 o 21 años de edad, según relató a Efe, cuando cantó por primera vez “Mi desengaño”, una canción escrita por Julio “Gunda” Merced y José “Pucho” Souffront, y que se incluyó en el disco “Lucky 7”, publicado en 1976.

Aquella interpretación fue con la que Sánchez debutó en un espectáculo con la orquesta de Roena, que en ese entonces ya contaba con Sammy “El rolo” González como cantante principal.

El tema fue tan aplaudido por quienes acudieron a la presentación que Sánchez y el Apollo Sound la interpretaron tres veces aquella misma noche. Esto pasó sin que el tema se hubiera grabado para disco alguno, según recuerda cuatro décadas después el reconocido cantante.

Sánchez recuerda que cuando “Mi desengaño” llegó a reproducirse en emisoras de radio, tanto en Puerto Rico como en países de Latinoamérica donde la salsa predominaba, en seguida se posicionó en primer lugar, y permaneció ahí durante ocho meses consecutivos.


En memoria de aquellos tiempos, Sánchez, Roena y el Apollo Sound interpretarán “Mi desengaño” en el próximo Día Nacional de la Salsa, en el que también actuarán Eddie Palmieri, La Sonora Ponceña, Charlie Aponte, Jhonny Rivera, Tito Rojas, Lalo Rodríguez, Pete Perignon y Choco Orta.

“Cuando la gente escuche ‘Mi desengaño’ sabrá lo que va a pasar allí. Tal vez ese junte no vuelve a suceder nunca”, sostuvo Sánchez, quien adelantó que dejará en manos del público la responsabilidad de cantar la mayor parte de este emblemático tema.

“Del público espero que la podamos cantar desde el principio hasta el final y que con eso podamos complacer a todas las generaciones futuras, a las que están y no están. Esa canción pertenece a los salseros, a los que afinan y no afinan”, resaltó.

Sánchez es también el intérprete de “Marejada feliz”, el otro gran tema que le llevó a la fama y que incluirá también en su repertorio del Día Nacional de la Salsa. Se trata de una canción escrita por el legendario compositor puertorriqueño Catalino “Tite” Curet Alonso.

El músico, natural de Hatillo, al norte de Puerto Rico, también se ha dado a conocer por canciones como “Que me lo den en vida”, “La distancia”, “Estás equivocao”, “Para mí esas cosas”, “Porqué te niegas” y “No me apures”.

La presentación de Sánchez, Roena y el Apollo Sound también logrará el junte de otro excantante de la orquesta, Tito Cruz.

En sus diferentes etapas como cantantes de la orquesta conocida como Apollo Sound -ya que su primer día de ensayos coincidió con el lanzamiento del cohete del mismo nombre a la luna-, todos ellos pusieron voz a algunos de los mayores éxitos de la banda durante la década de los 70.

EFE

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *