Salseros lamentan la desintegración de la orquesta La Selecta tras 43 años

disco-manolito-10

El pianista José Lugo, quien sustituyó en varias ocasiones a Leavitt (1948-2015) en la orquesta, explicó este viernes a Efe que la retirada de la agrupación “dejará un tremendo hueco” en la salsa, pero insistió en que “se debe respetar la decisión de la familia” del fallecido músico.

“Raphy era una persona muy celosa con lo suyo y de su legado”, dijo Lugo sobre Leavitt, quien murió el pasado 5 de agosto en un centro hospitalario de Miami (EE.UU.).

La desintegración oficial de la orquesta la anunció la familia Leavitt Barreto en un comunicado, en el que indican que prefieren que el recuerdo del fallecido músico y su banda “quede intacto, tal y como él lo dejó”.

Con 30 años de carrera a sus espaldas, Lugo se preguntó también por cuál será del futuro profesional del cantante principal de La Selecta, Sammy Marrero, quien arrancó junto a Leavitt desde el primer día de la orquesta en el sector sanjuanero de Puerta de Tierra.

“Todo el que verdaderamente conoció a Raphy sabe con cuánto esmero cuidó y protegió su orquesta. Su legado vivirá por siempre a través de sus grabaciones”, expresa la familia.                                                                                                                                “Nadie podrá ponerse en los calzones de Raphy”, aseguró Lugo, quien explicó que la desaparición de esta orquesta es como si se disolvieran otras míticas como El Gran Combo de Puerto Rico,

la Sonora Ponceña o el Apollo Sound, o como si fallecieran sus directores musicales, Rafael Ithier, Papo Lucca y Roberto Roena, respectivamente.              raphyleavitt-selecta-studio-660x330

Otro músico que lamentó la desaparición de La Selecta fue el cantautor y bajista cubano residente en Puerto Rico Juan José Hernández, director de la orquesta San Juan Habana, quien en declaraciones a Efe dijo que “el salsero va a sentir esa pérdida” de la orquesta “porque tenía su propio estilo”.

“La Selecta fue de las pocas orquestas que seguían tanto la vieja como la nueva generación de seguidores de la salsa. Su legado musical está ahí y el salsero lo va a extrañar por eso, por su sonido propio”, resaltó Hernández.

Señaló que de ahora en adelante le tocará a las agrupaciones jóvenes tratar de llenar el hueco que están dejando las orquestas tradicionales más reconocidas, “haciendo su propia música original”.

Efe

 

 

 

 

 

 

 

 

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *