Del Sur al Norte con su mejor producción

Por Omar Marrero
Para la Fundación Nacional para la Cultura Popular

En la celebración de sus 30 años como músico profesional, el trompetista Julito Alvarado entrega su producción “Somos salsa”, su quinto trabajo como líder de la orquesta Del Sur al Norte, y con el que confirma que es una de las mejores orquestas de la actualidad.

Apoyado en un contenido principalmente romántico, pero bien bailable, Alvarado presenta nueve temas con arreglos agresivos y con todo el potencial de ser éxitos radiales.Somos_Salsa

“Somos salsa” abre con un interesante poema del cantautor Víctor “Sonny” Hernández, lo que, de entrada, establece una novedad en este tipo de producciones. “Ahora todos los pueblos bailan al sonar de la canción… canción que eleva un grito, grito que dice al mundo: este ritmo es de toditos… reconociendo que del sur al norte todos juntos somos salsa”, reza parte del poema que abre el disco.

“Somos salsa” es el tema que da título al CD y sonó en la radio por algunas semanas. Es un tema de reafirmación salsera y del compromiso de la orquesta en continuar propagando estos ritmos tropicales.

“Soy la voz de aquellos grandes soneros que mantuvieron nuestra salsa siempre viva. Soy la voz que trabaja por un futuro, que comparte un gran orgullo, que le canta a nuestra tierra, somos bandera y madera, de un árbol un mismo fruto”, dice parte del tema. Con una letra profunda, escrita por Alvarado y José Luis de Jesús, ésta muy bien puede ser la canción tema de la orquesta y la que lo identifique de ahora en adelante. Una pena que no haya recibido mayor difusión en la radio comercial.PAGES1-2-DSAN - Copy (2)

El resto de los temas están en la línea romántica, algunos con el elemento jocoso agregado. Entre los románticos resaltan “Se terminó lo nuestro/Culpable soy yo”, “Mujer de fuego” y “La voz de la experiencia”. El primero presenta un interesante arreglo que mezcla salsa con merengue y en el que Sonny Hernández es cantante invitado.

“Mujer de fuego” se perfila como uno de los mayores éxitos de la producción. Con una melodía bien pegajosa, combina los elementos musicales apropiados en combinación con la letra y la interpretación del cantante Joel Adorno. Y “La voz de la experiencia” cuenta con la participación de Domingo Quiñones, compositor también del tema, una voz reconocida mundialmente en el género salsero. Quiñones había grabado anteriormente esta canción con Ismael Miranda.

“Dr. Amor”, compuesta por Víctor García, es uno de los que integra lo jocoso. Una letra que pudo haberse adaptado mejor para que la interpretaran ambos cantantes de la orquesta. “Qué lástima” y “Por un besito” completan el contenido romántico del disco.

Del Sur al Norte cuenta con un gran trabajo de sus cantantes José Luis de Jesús y Joel Adorno. Todos los arreglos y la producción musical son de Alvarado y la calidad de la grabación es insuperable. Los coros estuvieron a cargo de Harold Soto, De Jesús y Alvarado.

El concepto de esta producción pudo haber estado más completo si se incluían una o dos canciones adicionales en la misma línea de “Somos salsa”. La carga romántica opacó un poco esa posibilidad, pero en términos generales es una gran producción que abona al reconocimiento de esta orquesta como una de las más destacadas de esta generación.

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *