Los cien años de Mongo Santamaría

Hace 100 años nació el gran percusionista cubano Mongo Santamaría, exactamente el 7 de abril de 1917. Hoy queremos recordar el Concierto que ofreció Mongo Santamaría la noche del 24 de noviembre de 1982 en el Hotel del Prado. Para recrear aquella memorable noche hemos acudido a los artículos publicados por el poeta Miguel Iriarte y el siquiatra Haroldo Martínez Pedraza en Intermedio-Suplemento del Diario del Caribe del 5 de diciembre de 1982.

 

Señala Miguel Iriarte que luego de la fría presentación del improvisado animador que no permitió recibir a Mongo como se merecía, la cuestión arrancó con el clásico Afro Blue y continuó con Se debe cancelar el Blue. A esas alturas del concierto la poliritmia afrocubana de Mongo Santamaría, una música sin contemplaciones, sin sonsonetes pendejos, y en cambio si con mucha libertad y mucho vuelo creativo, carácter, y lo mejor, con una tremenda indagación ancestral tenía desconcertado a un sector del público. Entonces Mongo agradeció los aplausos y anunció Bómboro Quiña Quiña

Ahora si era verdad que la cosa se había puesto caliente y todo el público estaba atrapado por la música de Mongo Santamaría y el tamborero dijo “ahora una guajirita”.

Llegó la hora de cederle la palabra al Dr Haroldo Martínez, quien emocionado escribió: “El concierto de Mongo en esta ciudad fue absolutamente Negro…Sonaron timbal, piano, trompeta, saxo tenor y saxo barítono acompañando a las tumbadoras en una explosición de jazz latino en Barranquilla. Fue una noche con la sincopa y la negrura del jazz y la música Caribe en perfecta armonía”.

Con el tema Cuidado se rompieron las amarras y vivimos una verdadera sesión jazzística donde los cobres llevaban simultáneamente líneas melódicas diferentes, los saxofonistas Samuel Furnace y Calhom Greeg hicieron de las suyas, al igual que el timbalero y bongosero Pablito Rosario. Sin embargo había una falla, el piano no funcionaba bien y nos privó como señala Iriarte en el recuento del concierto, del hermoso preludio del tema Sofrito.

La banda de Mongo Santamaría, esa noche del 24 de noviembre de 1982, estuvo conformada por Robert Quaranta en el piano y órgano, quien estoicamente supo superar los problemas eléctricos de la amplificación; José Santiago en el bajo; Samuel Furnace con el saxo alto, el tenor y la flauta conquistó al público; Calhom Greeg en el saxo barítono; Anthony Himson en la trompeta y el tremendo Pablo Rosario en el timbal y batería. El cantante fue Luisito Benjamín.

Luego del reposado bolero Miedo lo que venía era candela viva, capaz de quemar a los desorientados salseros que equivocadamente habían ido a escuchar al cantante Monguito y se encontraron con el Mambomongo.

Y para cerrar la noche con broche de oro, Mongo Santamaría tiro todo lo que tenía guardado en un solo delirante con el clásico de la música afrocubana Manteca. Realmente fue un concierto extraordinario, lástima que no se hubiera realizado en el Teatro Amira de la Rosa.

Rafael Bassi Labarrera

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *