Roberto Blades: “Nunca he visto a mi hermano Rubén como rival”

El cantante panameño Roberto Blades se alista para brindar un concierto por fin de año. Y para calentar este show.

¿Cuál fue la razón que te motivó a cantar?

Fue porque me ofrecieron un contrato por 6 meses fijo que pagaba bien y yo necesitaba dinero para pagar la gasolina de mi carro y gastos míos personales mientras buscaba entrenarme para ser futbolista.

¿Antes de ser músico a qué te dedicabas?

Antes de ser contratado como cantante yo estudiaba. Aún estaba en la secundaria.

¿Cuál es tu reacción cuando te comparan con tu hermano Rubén Blabes?

Al compararme con Rubén entendí que él fue primero que yo y comprendo que es inevitable, ya que Rubén era y es una figura muy imponente y ha logrado mucho. Ser su hermano y estar haciendo el mismo género musical va a traer comparaciones siempre.

¿Cómo es tu relación con Rubén?

Mi relación con Rubén es lejana … nunca él ha estado mucho tiempo para decir que nos pudimos conocer bien. Cuando él estaba en la universidad yo tenía 5 o 6 años. Él llegaba a la casa y yo estaba durmiendo. Andaba claramente ocupado con sus estudios. Al yo cumplir 8 años mi familia se mudó para Miami, tras ser expulsados por el general Noriega. Rubén se quedó  en Panamá terminando sus estudios. Entonces mi contacto con él fue mucho menor. De ahí que mi relación con Rubén no es como muchos otros hermanos.                                                                                                                                                                                                    

¿Alguna vez has visto a tu hermano como a un émulo?

Nunca he visto a mi hermano como rival. A pesar de estar distante, sé que si le pido la mano él me la da. No entré a la música para intentar desplazar a nadie, pero sí para tener éxito. Esto lo veo siempre como un partido de fútbol en el cual juego solo, y soy yo quien debo pasarme la pelota y al mismo tiempo defender y anotar.

¿A lo largo de tu carrera qué has aprendido?

Sigo aprendiendo, pero lo que más me deja sorprendido es lo irresponsable que son la mayoría de promotores. La falta de legislación adecuada sobre presentaciones… veo que este negocio de la música deja y da mucho dinero y nunca he visto la seriedad permanente que necesita este negocio para que sea siempre exitoso.

¿Cuál ha sido la mayor experiencia que te ha marcado como artista?

Por ahora recuerdo con mucha alegría, haber cantado en Perú para 75,000 personas en el óvalo de Higuereta. Además de realizar una sensacional presentación en la famosa feria del pasado (Feria del Hogar) junto a Andy Montañez, a quien admiro muchísimo, y al rockero Charlie García.

¿Cambiarías por otro el género que cantas?

No cambiaría mi género. Tuve la oportunidad de componer y producir canciones para grandes artistas de otros géneros, como Thalía, Alejandro Fernández, la gran Gloria Estefan y Marc Anthony. Eso me dio una salida adicional a solamente interpretar salsa.

Ya estamos a una semana para que culmine el 2016, ¿cómo crees que te ha ido este año?

De verdad no me puedo quejar. Cada año toco más y me va bastante bien. Viajamos por todas partes y toco mi música en muchísimas ciudades del mundo. Por ese lado estoy bastante satisfecho.

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Quiero superarme hablando por lo menos cuatro idiomas más. Estoy estudiando eso y sé que además es buen estímulo para el cerebro. Quiero además ayudar a muchas comunidades. Quiero agrandar mis finanzas, ya que con dinero puedo iniciar varias ideas y planes de ayuda para diferentes grupos. El año 2017 voy a dedicarme mucho en eso. Ahora sí puedo.

Patricia Lobato Delgado

 

 

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *