Willie Colón repasa medio siglo

De sus cinco décadas de carrera musical, el trombonista Willie Colón guarda históricos recuerdos que han marcado su trayectoria artística, la cual festeja en concierto esta noche en el Coliseo de Puerto Rico.

‘Che Che Colé’, ‘Abuelita’, ‘Idilio’, ‘La Murga’, ‘Amor verdadero’, ‘Periódico de ayer’ y ‘Calle Luna, calle Sol’, son algunas de las canciones que entonará durante el espectáculo ‘50 años de Willie Colón’.

El artista resalta lo que más distinguió sus años haciendo música junto a Héctor Lavoe.

“Creo que el primer ‘hitazo’ que tuvimos fue ‘Che Che Colé’; con él tuve también ‘La murga’. Pero creo que el número ‘El malo’ (también título del primer disco de este binomio) pautó una persona como gánster que íbamos creando dentro de la música y que personificamos, como que abrió ese camino y funcionó muy chévere. Más o menos inventamos el gánster”, explicó.

Por esto, se considera pionero porque “en el ‘66 estaba trayendo esto de personificar en la música, cosa que ahora están haciendo artistas urbanos. Muchas veces los veo en YouTube y en medios sociales y me refieren siempre a las carátulas que hicimos en esos tiempos”.

Asimismo, recuerda que en el 1969 o 1970 lo detuvieron sorpresivamente junto a Lavoe en el aeropuerto de Panamá.

“Vinieron donde nosotros y nos dijeron: ‘tú eres Hector Lavoe y tu Willie Colón y nos sacaron de la fila. Dije qué fue lo que pasó, qué hizo este. Y de repente, era el presidente de Panamá y el general (Omar) Torrijos que nos querían recibir. Eso provocó que la gente se diera cuenta de nosotros porque hizo noticia, de Panamá repercutió en Puerto Rico y las Américas”, indicó el también productor, arreglista y compositor.

Luego de casi una década juntos, cuando tuvo que empezar a cantar solo enfrentó el frío olímpico en el Madison Square Garden, en 1980.

“Tenía tanto miedo que cuando me paré frente a la gente sentía que estaba diagonal y me dio como vértigo. Cuando terminé el número (‘Sin poderte hablar’) y me aplaudieron, fue como empezar de nuevo. Esto fue un momento muy clave para mí porque no sabía qué iba a hacer y me aceptaron. Casi me desmayo”, confesó.

Entonces, su unión a Rubén Blades también estampa memorias imborrables en sus seguidores y en quienes los vieron presentarse en el aeropuerto La Carlota, en Caracas, Venezuela, donde resultaron más aplaudidos los éxitos ‘Pedro Navaja’, ‘Oh qué será’, ‘El gran varón’ y ‘Gitana’.

“Íbamos a hacer un concierto y llegó demasiada gente y tuvimos que hacerlo en la pista del aeropuerto, había más de 100,000 personas y esa fue la primera vez que toqué ante un público tan masivo”, afirmó, quien también logró sobrepasar esa cantidad de espectadores en la Plaza de Cibeles, de España; y en El Zócalo, de la Ciudad de México.

Finalmente, resume cómo lo marcaron sus colaboraciones con Lavoe, Celia Cruz y Rubén.

“Todas han sido diferentes, con Héctor fue una cosa espontánea, queríamos hacer música, pero fue una cosa que ella misma hizo esos números. Con Celia y Rubén era más planeado. Siendo Celia un icono, le tenía mucho respeto y miedo de cómo iba a trabajar con ella y fue una de las personas más fáciles con quien he trabajado. A uno se le plantean dudas, ella fue muy profesional, aceptando y pidiendo dirección. Me sentí elogiado y fue un cumplido grandísimo cuando dijo que era uno de sus productores preferidos”, manifestó.

En cuanto a Blades, trascendiendo cualquier diferencia entre ambos, puntualizó que “el trabajo que hicimos juntos es más grande e importante que lo que hicimos solos y han sido las grabaciones más importantes de este género”.

 

YOMARIS RODRÍGUEZ

 

 

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *