Música de charanga cubana para celebrar jornada por la cultura

 

La sonoridad de la charanga cu­bana gozará de un espacio exclusivo en la venidera jornada por la cultura, realizada cada año en el mes de octubre, anunció el Centro de Música Popular.

El capitalino teatro América acogerá el próximo fin de semana el concierto En el mundo de la vitrola, como parte de las actividades para celebrar el Día de la Cultura Cubana el próximo 20 de octubre.

La Orquesta Charanga de Oro, dirigida por el maestro José Lo­yola, será la protagonista de estas presentaciones, en las cuales actuarán además los cantantes Niurka Reyes y Tony Calá, la joven flautista Anabel Portuondo y el humorista Jorge Díaz, entre otros.

Loyola anunció que realizarán más adelante una descarga de flautas con virtuosos de ese instrumento como Orlando Valle «Maracas», José Luis Cortés «El Tosco», Eduar­do Rubio y Joaquín Olivero.

«De tal forma rendiremos homenaje a la legendaria orquesta Ara­gón, de Cuba, que el 30 de septiembre cumple 77 años».

El 15 de octubre, en el teatro Mi­lanés de la occidental provincia de Pinar del Río, la Charanga de Oro compartirá con cantantes líricos, en un concierto muy singular y diferente, según adelantó el maestro.

«La charanga es un sonido muy original de Cuba, y de ahí nació buena parte de la música popular de nuestra isla», consideró Loyola.

Queremos reivindicar el ritmo de la charanga y su versatilidad, pues en ese formato «se puede hacer de to­do». Lo mismo jazz que lírico, no es solo para acompañar a los cantantes, dijo quien es también fundador y presidente del Festival Boleros de Oro.

Hace 13 años, Loyola creó la ban­­da que ha compartido escenario con prestigiosos músicos como Teresa García Caturla, Mundito Gon­zález, Emilia Morales, Tata Güines y Pan­cho Terry.

El formato del mencionado ritmo cubano se basa, desde el punto de vista instrumental, en la alineación clásica de la denominada charanga a la francesa, surgida a inicios del siglo XX como derivación de la orquesta típica o de viento.

 

 

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *