Mano a mano bestial este sábado, 1ro. de octubre a las 8:00 p.m

Desde que a finales de los 60 del siglo pasado aparecieran los pegajosos números ‘Jala Jala’ y ‘Mr. Trumpet Man’ del maestro Richie Ray, en su voz y la de su cantante estrella Bobby Cruz, y apenas par de años después grabaran el álbum ‘Sonido Bestial’ con fusiones vanguardistas de música sinfónica y el género de la salsa bailable, el pentagrama universal de la música tropical jamás volvió a ser el mismo.

Aquel afamado dúo salsero de raíces boricuas de Richie Ray y Bobby Cruz, que varias veces diera la vuelta al mundo, retorna triunfalmente medio siglo después al escenario del Coliseo José Miguel Agrelot, este sábado, 1ro. de octubre, a las 8:00 p.m., para compartir las tablas con nada menos que ‘Los Gigantes del Sur’, La Sonora Ponceña, fundada por Don Quique Lucca en 1954 y dirigida hace unas décadas por su hijo Papo Lucca.

“Hay muchas cosas interesantes que vamos a hacer con la Sonora, quienes son unos pioneros, una inspiración para nosotros. Ellos llevan un poco más tiempo que nosotros; pero es un placer poder estar en tarima con ellos y hacer este ‘show’ muy especial y muy importante. La gente no va a creer este mano a mano porque vamos a gozar y a divertir. No puede faltar ‘Agúzate’, ‘Jala Jala’, ‘Sonido bestial’, ‘Mi mayoral’ y todo ese tipo de cosas de la salsa gorda, la salsa brava y par de cositas nuevas”, expresó el jovial virtuoso del piano, arreglista, compositor y cantante.

Ray no deja de recordar que cuando sacaron su ‘Bugaloo’ y su versión de ‘Jala Jala’, les tenían como a unos “locos” mezclando lo clásico con guajira, el bolero y la salsa, hasta que todo el mundo empezó a tocar su ‘Bugaloo’.

“Como queríamos mantenernos adelante queríamos hacer una cosa diferente. A mí me gustaba el ‘Jala Jala’ de El Gran Combo, después lo grabó Tito Puente y la pegó también. Pero que yo decía que ese ritmo no se podía quedar así, ya que se le podían hacer más cosas y comencé a experimentar musicalmente los acordes como si fuera una canción de rock’n roll. El ritmo fue inventado por Roberto Roena y lo hicimos a nuestra manera con el piano. La introducción es como pregonando, pero que en ese momento cayó bien con todo el mundo. Cada canción tiene su razón de ser, su historia, su objetivo, hasta hacer algo artísticamente”, agregó el maestro.

En el concierto del sábado, presentarán el Salsa Factory Buch de Bobby Cruz, una versión en reguetón de ‘Agúzate’ con un cantante juvenil. También ofrecerán una canción nueva de una obra instrumental titulada ‘La reina abeja’, que interpretará el Coro de la Escuela Superior Especializada en Bellas Artes Miguel A. Juliá Collazo de Cayey, constituida por más de 30 jóvenes, quienes cantarán además ‘Mi bandera’, maquillados con la insignia puertorriqueña.

—Maestro, como usted ha estado tan aficionado a mezclar ritmos clásicos con la música popular, esta nueva obra, ¿no estará basada en la parte de ‘Las abejas’ del compositor francés Camilla Saint Saëns?

“Sí, pero es una versión diferente, loca, del vuelo de la abeja de la pieza clásica de Saint Saëns. Por allá por los 30, tendría entre ocho o nueve años, surgió una versión de nombre ‘Bumble Boogie’ y siempre se me ha quedado en la cabeza. Es una versión como con salsa, pero que al final suena como el tema de una película”, adelantó.

JORGE RODRÍGUEZ

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *