Cuando la cárcel no le niega libertad a la música

Estar en la cárcel no ha impedido que reconocidos cantantes continúen latentes en la industria discográfica. Incluso, algunos han aprovechado la atención mediática para impulsar canciones y mantenerse vigentes mientras cumplen sus penas por diferentes delitos.

Este ha sido el caso de la intérprete Martha Heredia, a quien el 20 de abril el juzgado de la Pena de la ciudad del distrito judicial de Santiago concedió el “medio libre”. La ganadora del Latin American Idol 2009 estrenó un dúo con el salsero Sexappeal en mayo pasado, “Si no te hubiera conocido”, grabado originalmente por Christina Aguilera y Luis Fonsi (2000) para el álbum Mi Reflejo.

“A la gente le ha gustado mucho. En realidad no he tenido la oportunidad de trabajarlo mediáticamente hablando, de hacer una rueda de prensa formal ni una gira promocional por mi situación, pero estamos tratando de ir avanzando poquito a poco en la música, que no la pienso dejar nunca, y mucho menos ahora. He aprendido a conocerme más, a quererme y valorarme más, he practicado, me he esforzado, he escrito, me he sumergido en mí misma tratando de conseguir lo que hace tiempo andaba buscando y no podía encontrar”, expresó Heredia a elCaribe días después de dar a conocer su nueva propuesta desde la cárcel.

Al hablar sobre cómo se dio la oportunidad de grabar, contó que “lo que hice fue pedir un permiso, que me facilitaran ir a un estudio para trabajar ese tema. Me comuniqué con Sexappeal, le hice la propuesta, porque me parece una persona seria en su trabajo, con una trayectoria impecable que sabe muy bien lo que quiere y que me respeta, entonces decidimos hacerlo. Buscamos a Isaías Leclerc para que nos hiciera los arreglos, me dieron una hora y algo y tuvimos que hacerlo rápido, pero fue con el corazón”.

Otras historias

El caso de “La Baby”, como se le conoce también a la cantante, no es el único. También el merenguero Antonio Peter de la Rosa, mejor conocido como “Omega El Fuerte”, inició las grabaciones de un disco desde la cárcel de La Victoria, que se denominará “Convicto”, y en el cual participarán artistas internacionales de la talla del rapero 50 Cent.

“Es un disco completo que se llama Convicto y tiene algunos artistas internacionales”, anunció el merenguero en mayo de este año, a su salida del 5to Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, donde se celebraría una audiencia preliminar por el caso que se le sigue de violencia de género en contra de su expareja, Shaira Valerio. “Anoche un ángel se me acercó/me dijo dale la gloria a Dios/nunca te olvides de rezar/de agradecer lo que Él te da/Si tú andas en la avenida pídele a Dios/que te cuide de malos ojos y de la traición”, se escucha en la canción “El ángel”, la cual dio a conocer desde la prisión, donde cumple medida de coerción.

En la música urbana también hay historias para recordar en este sentido. “Cuaderno dónde estás metido/te quiero escribir algo a ti/estos días en la prisión me han hecho ver que fui un infeliz//”. El estribillo es de la canción “Desde la prisión” (2013) que Manuel Baret Martes, también conocido como Vakeró, publicó cuando estaba preso en San Pedro de Macorís, acusado de violencia intrafamiliar, por supuesta agresión a su exesposa Martha Heredia. A final de 2016, el Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional descargó al rapero.

En el ambiente internacional, el caso del exponente boricua Tempo marcó la música urbana cuando purgaba una pena de 10 años por tráfico de drogas y posesión ilegal de armas. Cuando cumplía más de la mitad de la sentencia salió al mercado su disco Free Tempo (2009), nominado a un Grammy. El álbum incluyó participaciones de la London Symphony Orchestra (Orquesta Sinfónica de Londres), Daddy Yankee, Tego Calderón, Arcángel, Héctor el Father, Yomo, Fat Joe, Barrington Levy, y los dúos Wisin & Yandel, Jowell & Randy, J King & Maximan, Getto & Gastam, entre otros.

Otro caso similar ocurrió con el mayor vendedor de discos en la historia del Vallenato colombiano, el fallecido cantautor Diómedes Díaz (26 de mayo de 1957 – 22 de diciembre de 2013). Estando privado de su libertad, estrenó el álbum Pidiendo vía, junto al acordeonero Juancho De la Espriella. El estudio de grabación lo improvisaron en un cuarto de la Cárcel Penitenciaria y Judicial de Valledupar.

En el mundo de la música tropical, muchos recuerdan la agrupación que formó Frankie Ruiz (10 de marzo de 1958 — 9 de agosto de 1998) estando en prisión, “Salsipuedes”. “Tengo una bandita en el penal. A muchos les he enseñado a tocar la percusión. Los días feriados nos reunimos. Me quieren mucho, es como si yo fuera un dios para ellos”, dijo “El Tártaro de la Salsa”, como era conocido el cantante, en 1992. (Wikipedia). Precisamente, sobre los días de Frankie Ruiz en la prisión se escribió una salsa que el mismo cantante hizo famosa a su salida de la cárcel, “Mi libertad”.

Otra pieza musical, titulada “Las Tumbas”, la compuso la leyenda puertorriqueña Bobby Capó, para que su compatriota Ismael Rivera no cayera en el olvido cuando cumplía una condena en la prisión de Lexington (Kentucky).

José Nova

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *