Libro revive controversia por concierto “Siembra… 25 años después”

A 13 años del histórico concierto “Siembra… 25 años después”, que reunió a los iconos salseros Willie Colón y Rubén Blades en el estadio Hiram Bithorn, el expromotor artístico Robert J. Morgalo aún no entiende las motivaciones del cantautor panameño para acusarlo de haberle “robado” el dinero que le correspondía por el evento.

Esta controversia se resolvió en el Tribunal Federal en Puerto Rico en el 2013, no obstante, el exmilitar de origen cubano entendió que quedaron unos cabos sueltos que decidió publicar en un libro titulado igual que una de las canciones emblemáticas de la discografía de Blades, “Decisiones”.

La presentación del libro ocurrió este miércoles, en el Colegio de Abogados, en Miramar, justo a un día del estreno del filme “Hands of Stone”, en cuyos créditos figura Blades y a poco más de una semana para el concierto “Adiós y gracias”, que presentará el exministro de Turismo de Panamá en el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot. Colón -igualmente- está próximo a regresar a la Isla para celebrar sus cinco décadas de trayectoria musical en el mismo escenario, pero ayer, a través de su cuenta de Twitter, anunció varias veces la presentación del libro con expresiones tales como “Ay, ojalá esto por fin me vindique. ¡La vida te da sorpresas!”.

Morgalo indicó que seleccionó a Puerto Rico como sede de lanzamiento porque fue a nivel local que libró la batalla legal en defensa de su reputación.                                                                                                                                                                                              

Dijo que no podía precisar las motivaciones de Blades para señalarlo de haberle incumplido económicamente por el memorable concierto, pero sí podía “especular”.

“Mi opinión es que él se encuentra metido en las aseveraciones que hizo en mi contra y pienso que sus decisiones están fundadas en (proteger) su imagen pública, porque sus declaraciones están redactadas con mucho cuidado”, expuso en inglés y traducido al español por un intérprete.

Morgalo descartó volver a demandar a Blades en caso de que éste sostenga que fue el responsable por la alegada deuda económica. Reiteró que no tiene “animosidad hacia nadie”, en cambio quisiera que a partir de la  publicación surja un “diálogo de reflexión” entre Colón y Blades que culmine en una reconciliación entre ellos.

La controversia por la deuda económica llegó al Tribunal de Distrito Federal en Puerto Rico en el 2007 con una demanda incoada por Colón en reclamo del dinero (cerca de $100,000) por su participación en el concierto celebrado en el año 2003.

Sobre este reclamo, Blades señaló a Morgalo como responsable y éste entonces lo demandó por difamación.                                               

El excandidato a la presidencia de Panamá reaccionó al reclamo con una contrademanda contra Morgalo y la firma que representaba, Martínez, Morgalo & Asociados (MM &A), por incumplimiento de contrato y de deberes fiduciarios.

Posteriormente Colón retiró la demanda en contra de Blades al llegar a un acuerdo extrajudicial y la demanda de Morgalo por difamación quedó desestimada.

En el libro de 31 capítulos, y que estará disponible  en español e inglés en las librerías digitales, se recogen evidencias que  presuntamente sostienen la resolución del juez federal Justo Arenas en el 2013 de que Blades no logró probar en corte el incumplimiento de Morgalo.

Rosalina Marrero Rodríguez

 

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *