Banquete de mambo jazz

A casi 70 años de su nacimiento, el género del mambo se constituye en un ritmo electrificante que invita a bailar en tono de conga, samba, cuembé y tango –o con todos combinados–, que desciende de la parte improvisada del danzón instrumental cubano y que tras ser llamado mambo en 1938, según su inventor Israel ‘Cachao’ López, alcanzó fama mundial.

El legendario músico Antonio Arcaño describió el mambo de la manera siguiente: “El mambo es un tipo de montuno sincopado que posee la sabrosura rítmica del cubano, su informalidad y su elocuencia. El pianista ataca en el mambo, la flauta lo oye y se inspira, el violín ejecuta en doble cuerda acordes rítmicos, el bajo le adapta el ‘tumbao’, el timbalero repica con el cencerro, el güiro rasquea y hace el sonar de las maracas, la indispensable tumba corrobora el tumbao del bajo y fortalece el timbal”.

Entonces sus grandes intérpretes fueron Orestes e Israel ‘Cachao’ López, Dámaso Pérez Prado y su Orquesta, Tito Rodríguez, Machito, Tito Puente, Benny Moré, Xavier Cugat y su Orquesta, Rafael de Paz, Pablo Beltrán Ruiz, Yma Sumac, Lou Bega, Edmundo Ros, Kiko Mendive y Micheal Sesini.

Este fin de semana, el viernes y el sábado, a partir de las 6:00 p.m., en el Centro de Servicios Múltiples de Isla Verde, esos grandes nombres los constituyen Kalani Trinidad, Miguel Zenón, José Febres, los maestros Luis ‘Perico’ Ortiz y su Mambo All Star Jazz y la estrella invitada Arturo Sandoval. Sin dejar atrás al alcalde José Carlos Aponte Dalmau y los músicos estudiantes de la Escuela de Bellas Artes de Carolina.

“Este 12 Festival Internacional del Jazz de Carolina, titulado ‘Tributo al Mambo Jazz’, en adición de hacer música todos los artistas, tiene su propósito pedagógico de educar al pueblo. El mambo fue de los primeros movimientos que incluyó el baile y globalizó la presencia de la música latinoamericana en el mundo. Estas oportunidades tienen que venir con contenido, por lo que presentaremos a Kalani Trinidad, uno de nuestros egresados y virtuosos, que tocará la flauta dentro del mambo jerárquico de los 40. Miguel Zenón y éste vienen con una propuesta en perspectiva y percepción del mambo de hoy. José Febres, otro virtuoso de las tumbadoras, hará un tributo a aquellos grandes como Mongo Santamaría, Cándido, Patato Valdez y Ray Barreto, con una postura del estilo de cada uno, con un toque de imaginación bien difícil”, declaró el maestro Luis ‘Perico’ Ortiz, quien desde muy joven tocó y se codeó con todas aquellas glorias musicales.

La gran sorpresa del sábado es el músico, trompetista, pianista y compositor cubano Arturo Sandoval, quien ha recibido nueve premios Grammy, ha sido nominado 17 veces, ha ganado seis premios Billboard y un premio Emmy. Este tocará a dúo con el maestro Luis ‘Perico’ Ortiz, donde el último interpretará números cubanos y el primero hará los boricuas. Participarán en un ‘jammeo’ final con todos y además harán un trío con el alcalde, el trompetista José Carlos Aponte Dalmau. Sandoval tiene además una carrera musical como intérprete clásico con conciertos para trompeta de Hummel y Mozart y ha compuesto bandas sonoras de cine.

JORGE RODRÍGUEZ

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *