Bobby Cruz busca internacionalizar el concepto salsero, similar a las Estrellas de Fania

Con una presentación sorpresa en el Festival del Güiro de Peñuelas este pasado sábado, el maestro Bobby Cruz, reconocido internacionalmente como uno de los precursores de la salsa y ganador del premio a la Excelencia Musical que otorga el Grammy Latino, entre otros reconocimientos, hizo su segundo concierto en la Isla, con su nuevo grupo musical Salsa Factory Bunch.

Con más de 30 millones de copias vendidas con el dúo Richie Ray y Bobby Cruz -fundado en 1963–, la aspiración del maestro es retornar la salsa a su sitial de honor, pero la ‘salsa gorda’, ahora junto a reconocidos exponentes. En esta nueva etapa compone, hace arreglos y dirige a grandes intérpretes como Alex D’ Castro, Edgar Daniel, Rey Cruz, Johanie Robles, Melina Almodóvar, Charlie Cruz y Cristian Cuevas.

“Me trajo (la idea) mi productor Rubén Arvelo y me gustó el poder trabajar con mucho talento para internacionalizar el grupo con salsa en español, siguiendo aquellos pasos de las Estrellas de Fania, de los que quedamos pocos. Hay que darle ese empujoncito a la salsa gorda que se escuchaba antes y no estos inventos de salsa romántica, erótica, monga. Richie Ray es su padrino, aunque sea pastor. Aquí hay una orquesta completa con arreglos buenos que se pueden bailar y todo lo bueno pega”, reveló Cruz.

Con más de medio siglo en el mundo del espectáculo, la orquesta de Ray y Cruz dio un giro hacia una salsa cristiana, además de haber fundado más de 20 iglesias. También desarrollaron ‘House of Freedom’.

“Este es un trabajo para rehabilitar adictos y este año se nos reconoció como un programa ejemplar en Estados Unidos. Nos sentimos felices porque cada año graduamos a 25 jóvenes que se integran a la sociedad”, agregó el cantante.

De otra parte, Richie Ray y Bobby Cruz con La Sonora Ponceña, se presentarán el 1 de octubre en el Coliseo de Puerto Rico, como parte del espectáculo ‘Agúzate que hay fuego en el 23’.

Del disco ‘Salsa Factory Bunch: The Beginning’, suena ‘Sonera soy’, en voz de Johanie, conocida como ‘La negra’ Robles. El tema es una nueva versión de ‘Moreno soy’, popularizado por La Sonora Ponceña y Bobby Valentín en los años 70. Mientras que Cruz, de 78 años, pero con su poderío vocal intacto, se escucha en ‘Cua cua’ de Tito Puente y Santitos Colón.

Elvocero

 

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *