Es una ‘Historia Nueva’. Así es sin duda la entrega del segundo trabajo discográfico del cantante y sonero Fernando ‘Wito’ Colón, quien consiguió el anhelado balance musical en este interesante proyecto producido junto a su esposa, Judith Martínez.
“Quise buscar en este disco variedad de sonidos y ritmos. Que fuera distinto a mi primera grabación como líder –‘Ahora es mi tiempo’- donde elaboré un proyecto dedicado a países que había visitado y he tenido buena acogida con mi trabajo. Para esa grabación monté canciones de Colombia, Perú y Venezuela, por mencionar algunos. Fue un proyecto bien interesante”, detalló el excantante de la Sonora Ponceña.
“En esta ocasión, con la nueva producción ‘Historia Nueva’, la intención fue dedicárselo a compositores del patio (Puerto Rico)”, explicó Colón.
“Me senté con cada compositor y le pedí directamente lo que quería. Que cada canción contara una historia. Cada uno de los relatos son vivencias propias de los compositores o eventos que le sucedieron a conocidos, amigos o familiares”, sostuvo.
El disco cuenta con tres temas escritos por Joe Torres (No me prendan velas, Mi son y Arroma de mujer); y canciones compuestas por Miguel Sánchez (Historia nueva), Nelson Bermúdez (Quiero ser más que amigo), Papo Blanco (Yo soy así); y el propio Wito legó los cortes ‘Cocina mi rumba’ y ‘Junte sureño’, en compañía de sus antiguos colegas en la Sonora Ponceña, Yolanda Rivera y Luiggi Texidor.
Acerca del tema ‘Junte sureño’, dijo, “siempre que viajaba me preguntaban por qué no hacía un junte con los excantantes de la Sonora que habían estado conmigo… se habló con Yolanda y con Luiggi, dijeron rápido que sí y en agradecimiento a ellos escribí el número. El nombre del tema lo dice todo porque Yolanda y yo somos de Ponce y Luiggi es de Santa Isabel”.
El cantante que lleva 44 años de trayectoria musical, trabajó también, de manera colectiva con los arreglistas Carlos García (Su pianista), Javier Quintero, Tito Rivera, John Rivera e Isidro Infante (que trabajó el tema No me prendan Velas) para buscar la sonoridad e instrumentación que pensó desde un principio para el disco.
Como salsero impulsado en los 70’, incluyó un bolero en la grabación como remembranza a los discos de aquellos tiempos, en donde se acostumbraba incluir al menos un bolero en cada disco.
“En el disco está el bolero inédito ‘Aroma de mujer’. Originalmente cuando Joe Torres me dio el número me lo cantó en salsa. Al leer la letra, le dije, quiero incluir un bolero en mi producción y desearía que fuera este. Le pregunté si me daba permiso para hacerlo en bolero, le pedí lo cantara más pausado, y así fue como nació el bolero y lo demás es historia”, comentó Colón, quien explicó que la afinidad con Torres, es de antaño, ya que se conocen desde la década del 70.
“Joe escribió para la orquesta La Terrífica con quien canté y naturalmente ha escrito para la Sonora Ponceña. De hecho, cuando entré a la Sonora Ponceña después de fallecer Tonito Ledee comencé a cantar “Remembranzas’ uno de los muchos éxitos de Joe”, recordó. “En la grabación tengo el tema ‘Mi son’ que se lo pedí a Joe. Este es un son montuno bien afincado, arreglado por mi pianista Carlos García”.
El salsero le puso mucho empeño y sazón a la producción, con el resultado de un disco con maña y fuerza, que goza de ritmo tradicional y romántico, sin perder la cadencia y sabor.
Para Colón la salsa está más sólida que nunca. Señaló que además de Colombia que lleva años portando la bandera de la salsa, el ritmo se sigue regando sin parar en lugares como Perú, donde ahora mismo está súper pegada, Ecuador, Chile, Venezuela, Panamá y México, donde hay muchos salones para bailar. Resaltó además, el furor del ritmo en Europa y la furia frenética que genera en los alemanes, japoneses e italianos.
“La salsa se ha ramificado mucho. Donde quiera que se celebran festivales latinos en Europa, estamos presentes. Y es interesante porque cada país tiene su estilo de bailarlo”, comentó mientras dio gracias a las orquestas que abrieron el camino como la de Palmieri, Puente, Barretto, Fania All Stars, Gran Combo y Sonora Ponceña, por mencionar algunas.
La agenda del sonero está a manos llenas cuando en el mes de Mayo estará en México; después en Perú; Colombia (Medellín, Bogotá y Cali); y Puerto Rico (en el mes de julio en el tradicional ‘Rumbón de Hatillo’. La gira del salsero sigue con presentaciones en Costa Rica, Chile y posteriormente regresará a Perú junto a su orquesta.
Vicente Toledo Rohena