“Es bastante duro”, afirmó Juan Pablo Díaz sobre lo que conlleva publicar un disco independiente que se preciará de tener en sus créditos nombres como los del maestro Louis García, del trompetista Jerry Medina y del cantante Gilberto Santa Rosa.
“Pero no es imposible”, continuó de inmediato el actor, músico y cantante. “Si cuentas con un corrillo que está en el mismo bote, que todo el mundo está remando para el mismo sitio, salimos adelante”.
A tres años de distancia de la publicación de su álbum debut, “Díaz”, Juanpi, como le conocen, está -literalmente- sudando su próxima producción, “Fase dos”. Lo suda por la energía física y mental que le ocupa, lo suda porque le toca reunir a los músicos que lo lleven al sonido que busca… y lo suda porque le cuesta de su bolsillo.
Ese esfuerzo se le está traduciendo en satisfacción al ver y escuchar cómo está creando un lenguaje rítmico propio, con elementos clásicos de la salsa. Con una instrumentación más amplia, de color sinfónico, unida a un contenido más puntual sobre aquello que le inquieta (la codicia, el fundamentalismo…), el joven se atreve a citar el cliché de que se encuentra ante su trabajo más personal.
“Estoy bien contento con el resultado, siento que es un disco más maduro, pero en mi caso va más allá del cliché, porque para mí es importante que sea un proyecto honesto”, puntualizó.
“El primer disco se grabó a través de seis años y es una buena referencia de donde estaba en mis 29 (años), y este disco recoge muy bien mi manera de pensar a principios de mis 30”.
De 11 temas que seleccionó para grabar, ya tiene listos ocho, que pudieran quedar como los finales si el bolsillo aprieta en los próximos meses.
Los arreglos musicales los comparte con Frankie Suárez, Ricardo Pons y Louis García. “Una de las cosas que pensé, pero que jamás creí que se iba a dar era trabajar con el maestro Louis García”, dijo de quien dirigió la orquesta de Cheo Feliciano (1935-2014).
Otro deseo que se cumplió fue grabar en salsa el tema “La gallera”, de Juan Luis Guerra. Incluyó además composiciones de Polo Montañez, Silverio Pérez, Gustavo Cerati y las propias.
Con Jerry Medina y Gilberto Santa Rosa, Juan Pablo repitió el coro que utilizó en la primera producción. “Establecimos este trío para este disco también y no sé si fue coincidencia o qué, pero para el disco de Eddie Palmieri nos llamaron a nosotros tres”.
Juan Pablo proyecta presentar la producción en el mercado durante este verano, así que le restan un par de gotas de sudor por soltar.
“Uno no está solo”, reflexionó satisfecho.
Rosalina Marrero-Rodríguez