Que “veinte años no es nada”, dice una de las frases más emblemáticas de la canción Volver, interpretada por el cantante de tangos más famoso de la historia: Carlos Gardel.
En veinte años, la industria musical ha cambiado mucho (eso lo hemos comentado varias veces). La música, la industria e, inclusive, el gusto musical y las preferencias del público son muy diferentes al compararlas con lo que antes existía. El surgimiento de nuevos géneros musicales, nuevos artistas y las populares redes sociales definitivamente ayudaron a cambiar la manera en que se hace música y, sobre todo, la forma de promocionar los artistas, sus trabajos y los estilos de todas las generaciones musicales.
En medio de este ambiente tan diferente, el próximo 3 de junio regreso a presentarme en el legendario Carnegie Hall en la ciudad de Nueva York.
Veintiún años han pasado, para ser exactos, desde aquel 23 de marzo del 1995, cuando me presenté por primera vez en tan importante e impresionante escenario. He tenido la bendición de mantenerme en contacto por todos estos años con ese público neoyorquino, viendo los cambios en la ciudad y la industria.
Veintiún años de crecimiento, logros, retos; en fin, veintiún años de madurez.
Vuelvo a una urbe distinta, aunque muchos de los edificios icónicos de la ciudad se encargan de disimularlo. Un Nueva York con una comunidad latina diferente en su composición, pero con la esencia del latino que vive o nació en Estados Unidos y que, apoyando a sus artistas, encuentra el enlace irrompible con sus raíces y sus países de origen.
Gracias a esto vuelvo a hacer un concierto en la misma sala que tanto significado ha representado para mí en estas últimas dos décadas. Vuelvo al Carnegie Hall con más de veinte años de experiencia y agradecido que, una vez más, y después de dos décadas, el público me permita esta nueva oportunidad.
Estoy seguro que esa noche será una mezcla de nostalgia y actualidad. Un reencuentro con mi público de siempre y un encuentro con nuevas caras que llegarán a compartir otra noche en Nueva York. Quiero que sea igual de memorable que la primera; quiero sentir el mismo calor humano de hace 20 años.
El pasado miércoles se celebró la conferencia de prensa en la ciudad para presentar el concierto The man and his music II. Allí me encontré con algunos viejos camaradas de los medios, haciendo su trabajo de informar con las nuevas tendencias de la tecnología. Otros, trabajando para medios digitales, y también conocí compañeros nuevos quienes contribuyeron con su talento y estilo a difundir la buena nueva.
¿Que veinte años no es nada?… Se equivocó Gardel.
¡Camínalo! Gilberto Santa Rosa