Un fuerte gritó de emoción fue lo que salió de María Fernanda Múnera al escuchar que la Orquesta Canela había ganado por tercera vez en los premios AMS Salsa Awards México 2016, en la categoria Mejor Orquesta Femenina Internacional. La directora general de Canela, María Fernanda, no imaginó que se llevarían otra vez el galardón.
Recibir la estatuilla oficial de los AMS, el Coyongo de Oro en los premios Salsa Awards México que se llevó a cabo en febrero de este año, es el reconocimiento a la constancia de 25 años de trabajo de la orquesta de Salsa y música trópical, Canela, conformada por 14 mujeres del Valle del Cauca.
Para Canela el premio significó una alegría inmensa, “llevamos 3 años consecutivos ganando en México como Mejor Orquesta Femenina, para nosotros este reconocimiento a nivel internacional es un orgullo”.
Los AMS son los premios más importantes de Salsa en México, y después del Grammy son los segundos más importantes de la música tropical.
‘Canela’ que está encabezada por Álvaro Cuervo, Andrés Gómez y María Fernanda Múnera, y ha sido reconocida por incluir instrumentos de viento como trompetas, saxos y trombón en sus composiciones. Con esfuerzo y disciplina han sido el reflejo en el extranjero de profesionalismo y la sencillez de la mujer colombiana.
El éxito que ha logrado la orquesta internacionalmente se debe a la disciplina que el equipo ha tenido: “Las chicas que han pasado y que ahora hacen parte de Canela saben que hay una disciplina que cumplir, al inicio les cuesta un poco, pero al final ellas la reclaman, porque eso es lo que nos permite tener éxito en las giras”.
En todas las presentaciones, Canela busca transmitir felicidad. “Las chicas saben que en una presentación no solo vamos a ganar dinero, sino a llevar felicidad, porque la gente hoy en día está necesitada de momentos únicos, alegres y felices. Disfrutamos mucho dándole a la gente alegría en una tarima”.
En la gala de premiación solo pudo estar como representante de la orquesta la directora general, María Fernanda Múnera, quien habría
querido que todas estuvieran en el grato momento, pero no fue posible, por eso desde ya están trabajando para que el próximo año, ganen o no, toda orquesta logre estar en la ceremonia.
Elpais