Óscar D’ León visita y hace donación al Museo del maestro Jairo Varela

 

Es un alto honor visitar el lugar donde se le rinde un homenaje al colombiano que tanto aportó a la salsa”, dijo Oscar D’León.

Lo hizo conmovido, ante la invitación hecha por Cristina Varela (hija de Jairo Varela) y el escritor Umberto Valverde, de visitar el museo que lleva el nombre del fundador del Grupo Niche en Cali.

‘El Faraón de la Salsa’, en honor a la amistad que tuvo con el compositor de ‘Cali Pachanguero’, estará este viernes a partir de las 11:00 a.m. en el Museo Jairo Varela , ubicado en la plazoleta del mismo nombre.

Allí, el León de la salsa recorrerá durante 20 minutos la Sala de Exposición, para apreciar las fotografías que narran los mejores instantes de la vida del maestro chocoano.

En el Auditorio Andrés Caicedo, Valverde les hará entrega (a Oscar D’León y a su su mánager Oswaldo Ponte) de su libro ‘Jairo Varela, que todo el mundo te cante’.

Acto seguido, Cristina Varela pronunciará unas palabras de bienvenida y le entregará a D’León una réplica de la fotografía que se encuentra en la exposición, donde aparecen el artista, Jairo Varela y ella cuando tenía 4 años.

Sobre dicho momento, Cristina recuerda que fue en 1995, pues era común encontrar a D’León y a su padre juntos, compartiendo. “Mi papá siempre lo invitaba a su estudio, en el edificio de la Calle Quinta, como lo hizo con Marc Anthony y con la India”.

D’León hablará con los medios de comunicación y 15 invitados especiales. Asímismo, hará entrega del arreglo coral del tema ‘Llorarás’, ícono de su vida artística, como una muestra de afecto por “su entrañable amigo”.

“El Faraón de la Salsa hace parte de la idiosincrasia del pueblo caleño. Su tema se escucha en todas las ferias de Cali. Así como suena ‘Cali Pachanguero’, suena ‘Llorarás’”, dice Cristina sobre el valor de esta donación.

Y añade: “La presencia de Oscar D’León reafirma esos lazos de amistad y de cariño sinceros que tenían mi papá y él. Oscar quiso reconectarse, venir a Cali y visitar un lugar que es de Jairo Varela, quien siempre le enseñaba sus nuevos proyectos cuando estaba de paso por la ciudad”.

Explica que la visita del salsero a Cali significa también “el fortalecimiento de la ciudad como capital salsera del mundo”.

Cristina, líder del Museo Jairo Varela, asegura que la presencia de Oscar D’León en la nueva casa de la salsa en Cali es un honor inmenso.

“Estoy segura de que mi padre estará orgulloso de esta gestión y de poder conectarse de nuevo con esta gran amistad. Además de amigos eran muy respetuosos y admiradores el uno del otro”, dijo.

Amigos y colegas

Valverde cuenta que, entre muchas anécdotas, hay una que habla del gran lazo afectivo que unía a los cantantes. “Una vez que D’León vino a Cali, Jairo invitó a su orquesta y al Grupo Niche al Rancho de Jonás, para un almuerzo. Y luego se fueron al estudio a compartir sus inquietudes musicales. Eso fue hace unos 15 años”.

“Cuando Oscar en el año 79 ya era famoso, Jairo caminaba por la Carrera Séptima de Bogotá y aún no era conocido. Vinieron a conocerse en las ferias de Cali, desde ‘Cali Pachanguero’”, relata Valverde.

Esta donación que hace el salsero es, según Valverde, la primera piedra para que lleguen las de otros artistas.

“Queremos que unos cinco músicos contemporáneos de Óscar y grandes orquestas donen desde partituras hasta instrumentos musicales o vestuario”, explica.

Asegura que están en conversaciones con Omer Pardillo, encargado del Museo y Fundación Celia Cruz, para que haga la donación de algún objeto significativo de la ‘Guarachera de Cuba’ al Museo Jairo Varela.

La hija de Varela dijo también que la mánager de la India manifestó, a través de Facebook, interés por hacer su donación de objetos de la cultura salsera y están a la espera de una cita con ella.

Por ahora, un León anda suelto en ‘Cali Ají’, en el ‘Cali Pachanguero’ de su eterno amigo y hermano de salsa, Jairo Varela.             Por: Redacción de El País

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *