Sin pausa Charlie Aponte

Aún recoge los frutos del álbum “Una nueva historia” que el reconocido Sergio George le produjo para el sello Top Stop Music.

“Pa’mi gente” es la segunda producción de Charlie Aponte como solista. (archivo Fundación Nacional para la Cultura Popular)

Y aunque en Colombia quema las ondas radiales con la composición “Sin condición alguna” de Rafi Monclova, el querendón del pueblo, Charlie Aponte regresa con su segundo disco como solista, “Pa’ mi gente”.

Es una producción independiente, para su propio sello, con la que busca capitalizar el alcance de su lanzamiento como solista, tras una carrera de poco más de cuatro décadas con El Gran Combo de Puerto Rico.

Colombia y Perú se consolidan como sus plazas o mercados de mayor actividad artística. Y pensando en su fanatizada sudamericana, además del público boricua, Charlie produjo su segundo disco, realizado con su orquesta, dirigida por el experimentado Sammy García.

“Sergio viene de la mata, de la escuela de Tito Puente, Ray Barretto y el Conjunto Clásico. Pero se dio cuenta de que venía una ola de reguetón combinado con otras cosas y sus producciones a Marc Anthony fueron éxitos tras éxitos. Y ‘Sin condición alguna’ está súper pegado en Colombia. Y al compositor Rafi Monclova le están llegando muy buenas regalías, respondió Charlie a la pregunta de por qué cambiar la fórmula de Sergio si ha sido tan exitosa.

Realmente lo que quiso fue grabar a su orquesta, pensando en forjar identidad con un sonido distinto al de Sergio y al estilo inconfundible de El Gran Combo. Pero a grandes rasgos acude a la sabia de autores probados como Rafi Monclova y Gino Meléndez.

“De Rafi grabé ‘Prohibido olvidar’ y ‘No se le presta el alma”. Son compositores que conozco y que me han funcionado, aparte de los arreglos de Tommy Villariny y Ramón Sánchez, con quien es la primera vez que colaboro. Mis amigos me dicen: ‘este es Charlie Aponte’. Debo decir que me sentía¬ cómodo con Sergio, pero hubo temas como ‘Bonito’ que no me veía cantando, pero que se pegaron como ‘Sabes una cosa’. Nosotros grabamos a la orquesta de Puerto Rico y uno de mis sueños es viajar con la orquesta completa, como lo hacen la Sonora Ponceña y El Gran Combo”, explica Charlie, quien viaja continuamente con su director Sammy García y su pianista Carlitos García

En “Pa’ mi gente” Charlie incluye la composición “Aires navideños” del trovador de San Lorenzo, Roberto Silva, quien la interpreta en el disco homónimo lanzado días atrás por Decimanía.

En su nueva grabación Charlie incluye la composición “Aires navideños” del trovador de San Lorenzo, Roberto Silva. (Foto suministrada)

“Es un arreglo de Luis García, que arregló muchos temas navideños para Cheo y otros artistas. Omar Santiago también me dio otro tema y los dos están muy bonitos. Pero este está más al día. No está hablando de ron, pasteles y lechón, sino que habla de la época de la Navidad. Pienso que debemos olvidar a María, el huracán, para hablar de María, la madre de Jesús y hablar de su nacimiento. Una María nos quitó la calma y otra María nos va a dar paz”.

Con la simple mención de la canción “Ríes” de Gino Meléndez, Charlie argumentó que “Ríes” un tema espectacular. “Son vivencias de la vida que suceden en cualquier vecindario del mundo. No todas las parejas son perfectas y como dice el tema, no todo el tiempo es felicidad, pero nadie tiene derecho de maltratar a la otra persona”.

Su vena romántica halla la interpretación perfecta en “Mi niña, mi flor”, con un invitado muy especial: Rafael Taboas. “Es de un gran compositor puertorriqueño que se llama Charlie Aponte”, dijo en tono de broma.

“La escribí hace más de 30 años, para la hija de un compadre que se iba a casar. En las bodas y los quinceañeros se cantaba mucho ‘Mi niña bonita’. Me senté y Papá Dios me iluminó y me llegó la letra completita con melodía y todo. Rápido la grabé en un casete y la cantamos con un trío en la boda, hace más de 30 años. Y ahora la grabamos con Rafael Taboas, en la tradición del dúo Quique & Tomás”.

Por si fuera poco, en el corte “La salsa se hizo pa’ bailar”, de Ricky Martínez, participa en el tres cubano el legendario Charlie Rodríguez. “La salsa se hizo pa’ bailar, pa’ gozar y pa’ olvidar las penas. Es una coincidencia porque pasó el huracán y tenemos ese tema en el disco”.

Tras la experiencia traumática de María, Charlie Aponte optó por finalmente lanzar su disco la semana pasada, cuando bien pudo posponer su distribución para el 2018.

“A mí me preguntaron cómo podía sacar el disco en esta época tan difícil. Debía salir en octubre. Pensamos en dejarlo para el año que viene, pero tenemos que seguir hacia adelante. Si los adultos nos detenemos, ¿qué van a decir los niños que nunca han vivido un huracán? Nosotros como adultos no podemos dejar de trabajar. De lo contrario, no le podríamos exigir nada a los que vienen”.

Charlie, además, lamentó la situación de precariedad que enfrentan los músicos tras María. Se han cancelado cientos de actividades y los estudios de grabación sufrieron daños considerables.

“Me apena mucho porque el estudio MAS Audio de Ángelo Torres, en Sabana Seca, Toa Baja, donde se hizo mi disco, perdió todo su techo. Y los compañeros estamos bregando con eso para que pueda remodelarlo. Se dañó toda la maquinaria. También tuvimos que buscar un sitio para ensayos. Y fuimos a Bodegar en Guaynabo, donde tocamos el pasado domingo para el público. Todas las actividades que tenía con la orquesta las suspendieron y estamos en espera de ver si es posible moverlas para marzo”, reveló Charlie al añadir que cientos de músicos se han marchado del País.

Mientras, el disco “Pa’ mi gente” ya se consigue en los portales digitales y pronto en establecimientos como la tiendita de la Fundación Nacional para la Cultura Popular.

El Querendón del Pueblo afirma que ha sido una bendición grabar con su orquesta y finalizar la producción en la víspera del paso del huracán Irma cerca de Puerto Rico.

Ahora espera que su fanaticada lo respalde patrocinando las versiones legales de “Pa’ mi gente” para que los compositores puedan cobrar las regalías por su propiedad intelectual.

 

 Fundación Nacional para la Cultura Popular

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *