La rencilla que durante años separó a los integrantes de NG2 y N’klabe pasó a la historia. Ambas orquestas pusieron fin al distanciamiento con una gira en conjunto, iniciada con el respaldo del público joven salsero en México.
‘Frente a frente Salsamanía World Tour NG2/ N’klabe’ estrenó en suelo azteca con cuatro presentaciones, tras el mexicano Omar Jordi, del Festival de la salsa, motivarlos a unirse.
“Siendo la primera vez que tenemos madurez de compartir, Omar nos dice por qué no nos juntamos. Con el pasar de los años pasamos la página y decidimos dar parte a esa unión, que la creó un mexicano”, aseguró Norberto Vélez, quien junto a Gerardo Rivas integra NG2.
Ambas orquestas fueron establecidas hace 13 años, con pocos meses de diferencia. Incluso, en 2003, durante la primera reunión para formar N’klabe estuvieron Gerardo y Norberto.
“En la reunión éramos cinco: Gerardo y Norberto, que no tenían nombre (como grupo) y nos dijeron que tenían canciones grabadas y les dijimos metan mano. Nos quedamos Héctor Torres, que ya no está; el trovador Ricardo Villanueva y yo”, recordó Javier ‘Felo’ Torres, quien junto a Roberto Karlo y Ura Lizardi componen N’klabe.
Ante la inquietud de resolver sus diferencias por la tensión en el ambiente, se sentaron a dialogar en 2004, sin fruto alguno.
“Honestamente sí hubo roces, tal vez creados por terceras personas porque nunca tuvimos encontronazos de frente. Con el pasar de los años esas cosas no son necesarias, sino un junte porque somos los únicos que quedamos de esa cepa y estamos agradecidos con el público que siguió nuestras carreras porque estamos vivos gracias a ellos. Unimos fuerza, era justo y necesario para el género”, recordó Vélez.
Por su parte, Torres cataloga la unión de “histórica”, la cual revelaron a sus seguidores mediante fotos.
“Hicimos esto bastante secreto, la primera reunión fue en México. Cuando salieron las fotos, las redes sociales explotaron porque era algo que nadie se esperaba, es como unir a Donald Trump con Hillary.
Esto debió haber pasado hace mucho tiempo, tenemos madurez, repertorio, éxitos y carreras con la longevidad necesaria para ir a diferentes mercados. En México se unieron los dos fan clubs de los grupos, ahora tenemos uno grande de salsa, ya no es NG2 versus N’klabe”, insistió ‘Felo’ previo a ratificar que “esta unión es bien poderosa”.
En el espectáculo hay comedia, baile, interacción y la primera fecha en Puerto Rico es este sábado en The Latin Roots, en el Viejo San Juan, a $10 la entrada. El 7 de marzo estarán en el Truco de Güin, en Hatillo a las 8:30 p.m.
“Va a dar más de qué hablar que en México porque aquí nacimos, los problemas y las rencillas se ventilaron en la prensa. Hay gente que nos pregunta si es en serio y lo es, no estamos vacilando. Piensan que es una batalla mano a mano, pero es un junte por el género, queremos llevar el ejemplo de que con la unión se alcanzan cosas grandes”, enfatizó ‘Felo’.
Como consecuencia, Norberto compuso ‘Una serenata’, que la cantan entre los cinco, al igual ‘Que nivel de mujer’, de Luis Miguel. Mientras, N’klabe se comprometió a escribir una canción con su estilo.
“Quién sabe sea el principio de un disco. Un grupo Menudo pero de salseros, con la identidad de cada uno, vamos a ver hasta dónde nos lleva la gira, hasta que nos peleemos de nuevo”, expresó riendo ‘Felo’.