El escritor e historiador escocés Thomas Carlyle plasmó la cita: ‘Si se siembra la semilla con fe y se cuida con perseverancia, solo será cuestión de tiempo recoger sus frutos’. A través de los años, el cantante Wilfredo ‘Willito’ Otero practicó sin duda el viejo proverbio. Tras un recorrido cantando con diversas orquestas y una delineada disciplina, cumplió el sueño de grabar su primer disco como solista ‘Que comience la función’.
“El cd surgió de una conversación con Melvin Román, presidente MDR Music. Me había visto en algunas actividades y presentaciones y se acercó a preguntarme qué tenía planificado para mi carrera. Le expliqué sobre mis intenciones de grabar un disco… Me preguntó, con cuales productores me interesaba contar y le dije Ramón Sánchez y Cuto Soto; y ahí comenzó todo”, explicó el salsero.
Fue así, como Sánchez y Soto se dividieron los arreglos y comenzaron a confeccionar el equipo de trabajo para la producción discográfica. Entre los músicos que se destacan en los temas producidos y arreglados por Sánchez (toca teclados) están el joven pianista Carlos García, Pedro Pérez (bajo), Tito de Gracia (timbal), Albert Machuca (bongó); y Rafi Torres y Jorge Díaz (trombones), entre otros. Mientras Soto (también tocó trombón), contó con el maestro Eric Figueroa (piano), Tonito Vázquez (trombón), Ricardo Lugo (bajo) y Luis Ra Torres (saxofón, entre otros.)
“Estaba claro que deseaba temas bailables, con coros pegajosos. Que cada canción tuviera más de un coro, para hacerla más agresiva. Pienso que logramos un buen balance. Tiene temas de amor, temática social, de la calle… complace a los salseros clásicos y a los románticos, con arreglos agresivos pensando en el bailador y lo logramos”, dijo el joven cantante que también audicionó con El Gran Combo, tras la salida de Charlie Aponte.
También aporta a la producción, Kalani Trinidad, quien tocó flauta e hizo el arreglo del bolero compuesto por Willito, ‘Puesta y salida’. En adicción a este tema, Willito escribió la canción ‘El barrio’.
Por otro lado, el compositor Jorge Luis Piloto legó temas como ‘Guárdame el secreto’, ‘Cerrado por reparación’, ‘Menos mal que existe la música’; y ‘La calle’ (junto a Marlow Rosado). De igual forma aparece un número escrito por Juan José Hernández (Peor es nada); ‘Tu cuerpo’, corte en promoción de Pedro de Jesús; y otras pieza compuestas por David Choy y Grettel Garibaldi.
El disco cumple su cometido. Logra conquistar con arreglos sabrosos, buen dominio vocal de Willito; y un desempeño musical extraordinario. Hasta las canciones con líricas más románticas, ponen a bailar a cualquiera. El trabajo de Sánchez y Soto es inmenso; mientras Willito está cantando mejor cada día.
Willito comenzó en la trova cuando niño. Se inició en la salsa cuando cursaba su cuarto año y cantó con un grupo de jovencitos en la orquesta a invitación de un primo ‘La clave’. De ahí, surge la oportunidad junto a Edwin Clemente y graba en la primera producción discográfica del timbalero, ‘Timbal pal bailador, donde cantó con ‘el canito de Sabana Seca’ y se mantuvo con Clemente por espacio de dos años.
“Tuve una tremenda experiencia con el Conjunto Comborican donde conocí a William Cepeda y viajé con él y nos presentamos en Hostos College en Nueva York”, recordó, lo que se convirtió una aventura especial al conocer a Jimmy Bosch.
“El trombonista Carlososcar Cepero había invitado a Bosch a vernos tocar en Nueva York y cuando lo vi entrar, comencé a mencionar en los soneos a Bosch. Al terminar de tocar, Bosch se me acercó y me invitó a que me quedara a cantar con su orquesta, Hermán Olivera y Ray Bayona durante una semana. Había llegado a Nueva York con una maleta prestada y prácticamente sin ropa suficiente, porque los planes eran regresar pronto a Puerto Rico. Lo que fue un viaje de tres días, se convirtió en diez; y luego de un tiempo, regresé y realizó una gira con Bosch por Francia, Holanda, Espana y otros lugares; y grabé en su disco A millón”, narró Willito, que luego de esa gran experiencia grabó un disco de Navidad con Nanddy López y Plena juventud, colaboró con Batacumbele, Cimarrón; fue parte de la banda sonora del documental de Tito Román ‘El antillano’, basado en la vida de Ramón Emeterio Betances; Bobby Valentín, Jonny el Bravo, Pupy Cantor y Salsa Libre. También participó junto a Pete Perignon, con quien pegó el tema ‘Azúcar pa’ un amargao’; y realizó un disco junto a Los Pleneros de Severo, en homenaje a Ismael Rivera.