Eternal Classic II’ honra a Ismael Rivera, Cheo Feliciano, Chamaco Ramírez y Marvin Santiago

El arreglista y pianista Javier Fernández regresa con su interesante proyecto de ‘big band’ conocido como ‘Eternal classic’, esta vez presentado el volumen dos, donde ofrece un tributo a los soneros Ismael Rivera, Cheo Feliciano, Chamaco Ramírez y Marvin Santiago.

“Cuando presenté ‘Eternal classic’ en 2014, lo hice con el interés de grabar un disco donde pudiera plasmar mis inquietudes como arreglista y director de una orquesta grande. Nunca pensé en un segundo disco. Los mismos músicos que participaron en el primer proyecto fueron los que se ofrecieron para realizar el segundo cd. Mi hijo, Javi (Javier Fernández, jr.) que es productor del proyecto, me animó a que le diera continuidad al mismo. No es fácil seleccionar los temas y escribir arreglos para nueve canciones como para ‘Eternal classic II: Tributo a los soneros’, pero se hizo en un año y medio”, explicó quien fue pianista por varios años del timbalero Willie Rosario.

La nueva producción de Fernández contó con la colaboración del cantante Hermán Oliveras, que legó su voz en el ‘medley’ a Cheo Feliciano (‘No coman cuento’, ‘Bailadores’ y ‘Oriente’), todos éxitos de la época de Feliciano con el sexteto de Joe Cuba. Además, Oliveras interpreta ‘Busca lo tuyo’, un éxito de Cheo junto al pianista Eddie Palmieri.

“Él reestructuró y reinventó los arreglos de canciones que grandes soneros hicieron clásicos. Me enorgullece que me dijera, que escribió los arreglos pensando en mi voz. Eso es como si fuera mi sastre”, resaltó Oliveras sobre Fernández.

“Conocí a Javier gracias a José Lugo, que en paz descanse, cuando hice con el grupo ‘Guasábara’ el tema ‘Alivia mis penas’. Después de grabar la canción le comenté que me encantaba el tema y qué bueno le había quedado el arreglo, a lo que Lugo me dijo que el arreglista del tema había sido Javier. Al poco tiempo Javier me llamó para participar en su primer disco, pero no pude cantar por el compromiso que tenía con mi sello discográfico, cuando grabé mi disco ‘La voz del caribe’. Pero le dije, que si realizaba una segunda producción que contara conmigo”, añadió Oliveras, quien también canta el tema popularizado por Chamaco Ramírez, ‘Si estás herido’, del compositor Tite Curet Alonso.

En ‘Tributo a los soneros’ participan Héctor ‘Pichi’ Pérez (vocaliza el popurrí de Marvin Santiago: ‘La picúa’, ‘Fuego a la jicotea’ y ‘La buruquena de doña Inés’); José Alberto ‘El canario’ (‘No quiero piedra en mi camino’); Osvaldo Román interpreta ‘El títere’ y ‘El niche’; y Rubben Emmanuelli, el bolero ‘Un minuto de silencio’.

“En este disco me siento más maduro y cómodo para escribir los arreglos para la orquesta grande… Gané esa confianza luego de la experiencia del primer cd. Estoy bien satisfecho con el resultado y ya hasta tenemos varios acercamientos en Colombia y naturalmente, en Puerto Rico”, señaló Fernández, quien se mantiene activo como arreglista para diversos cantantes y orquestas.

Entre los músicos que aportan en el proyecto están Javi Fernández (pianista), Jorge Díaz y Moisés Nogueras (trombones), Frankie Pérez (saxofones), Jorge Laboy (guitarra eléctrica) y el trombonista Reynaldo Jorge (invitado en el tema ‘Busca lo tuyo’), entre otros.

VICENTE TOLEDO ROHENA

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *