Junte para dejar huellas

Aníbal de Gracia la puso dura en su nuevo proyecto discográfico. El trombonista logró reunir prácticamente un ‘all star’ de amigos, que claramente dejan huellas a su paso. Un buen balance logrado entre salsa de la mata, una pizca de romanticismo y hasta cuatro temas pensando en la Navidad, que está a la vuelta de la esquina.

“Esta es la sexta producción discográfica. Siempre he acostumbrado tener invitados en mis producciones, pero nunca antes había reunido a tantos como en este disco. Decidí tirar la casa por la ventana como dice el dicho… algo que definitivamente llamara la atención y el terreno estaba muy fértil para lograrlo”, comentó el músico sobre el proyecto que inició hace dos años, con un tributo a Héctor Lavoe.

La producción no escatima en la duración de los cortes, ni en la participación de invitados que desfilan por el estudio de grabación. El álbum estuvo bajo la producción del pianista Marlow Rosado.

“En Viera Discos siempre se realizaba un anticipo al Día Nacional de la Salsa. Muchas bandas y músicos, que no necesariamente tocaban en esa actividad se reunían allí. Era un gran compartir y Richie Viera me invitó a participar. Estoy hablando de hace dos años. Él sabía lo que estaba haciendo con el grupo. Entonces acepté e invité a estar conmigo a la cantante japonesa Yoko. Jerry Rivas, que siempre anda con su tres en el carro, también lo invité a tocar un tema conmigo y ese video de Jerry tocando tres con nosotros logró casi 200 mil vistas en una semana; además, tocamos un ‘medley’ de canciones de Lavoe y la química fue tremenda”, recordó de Gracia sobre lo que dio paso a ‘Dejando huellas’.

La producción es el junte de músicos de distintas generaciones y épocas, pero con un mismo fin, hacer salsa sabrosa. Reúne invitados como Jerry Rivas (tres y coro), Gilberto Santa Rosa (con su debut como bongosero en una grabación en el tema ‘Desenfunda’; además realiza coro), Víctor Manuelle; los pianistas Marlow Rosado, Luis Marín, Leni Prieto, Richard Trinidad, Carlos Rivera y Víctor Romero; Richie Bastar y Sammy García (bongo), Edwin Clemente (timbales); Guillermo Calderón y Edwin Morales (bajo); Angie Machado (trompeta), Rafi Torres (trombón), Reynaldo Jorge (trombón), Jan Duclerc (trompeta), Jorge Díaz (trombón), Frankie Pérez (sax tenor); y el propio de Gracia (trombón y en los arreglos de las piezas navideñas), entre otros.

“El disco abre con un tema muy especial para mí. Trae recuerdos de mi niñez y mis padres, ‘Lágrimas negras’, del cubano Miguel Matamoros. Invité a cantantes como Rey Ruiz, Lucy Grau y Carlos Oliva; y para mi satisfacción logré conseguir a la hija del autor del tema, Seve Matamoros para que también cantara”, recalcó.

 

Además, en ‘Lágrimas negras’ ponen sus voces Camilo Azuquita, Moncho Rivera, Carlos García, Edgar Daniel, Willie González y el Trío Los Andinos.

Entre los temas sabrosos y de corte clásico que sobresalen se encuentran ‘Tributo a la reina’, un homenaje a Celia Cruz, donde participan Nahyra Pérez, Yoko (salsera japonesa), Mayté Pérez, Michelle Brava, Melina Almodóvar y Hindy Castillo;  y ‘Tributo al cantante’, dedicado a Lavoe y en el que sonean: Gerardo Rivas y Norberto Vélez (NG2), José Luis de Jesús, Juan Pablo Díaz y Juan José Hernández.

Las canciones que encienden la Navidad son ‘Yo me tomo el ron’, ‘Desenfunda’, ‘El jolgorio’ y ‘El abuso’. Luis Omar Sanabria, Tito Matos (Viento de Agua), que además toca panderos, Carlos Avilés, Osvaldo y Gabriel Román, también participan en ‘Dejando huellas’.

VICENTE TOLEDO ROHENA

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *