Caracas, 10 May. AVN.- Al cumplirse este 13 de mayo 29 años de la desaparición física de Ismael Rivera, conocido en el mundo de la salsa como Maelo, se realizará una serie conversatorios y conciertos de actividades que enaltezcan al creador de El Incomprendido y entonador del famoso ¡Ecuajei! en cada una de sus canciones.
El homenaje comenzará con la exposición de pintura La salsa es el pueblo, donde se expondrán un total de 23 obras del artista plástico Freddy Quintero. En esta exposición, que se realizará en la Casa Nuestra América en Caracas a las 9:00 de la noche, también habrá retratos de importantes figuras de este género musical como Tite Curet Alonso, Rafael Cortijo y Héctor Lavoe, reseñó este martes el diario Correo del Orinoco, donde se detalló que se contará con la música de Pedrito Calvo con la agrupación Karamba y El Oso con el grupo Sazón.
El miércoles, a las 2:00 de la tarde, la danza será el atractivo principal porque tomará la calle Sucre del sector 2 de La Bombilla, en Petare, lugar donde las agrupaciones La Magia de la Danza y Estampas Venezolanas harán un homenaje a Hilda Espejo, bajo la musicalización de Ismael Rivera hijo, junto a la Cuadra Latina.
Para el jueves, a las 3:00 de la tarde en la Librería del Sur en el Teatro Teresa Carreño, los amantes de la salsa tendrán la oportunidad de participar en un conversatorio llamado Ismael Rivera, patrimonio del imaginario latinoamericano.
El viernes, día en que se conmemora la muerte de Rivera, se efectuará un gran homenaje desde las 8:00 de la noche en el Centro Comercial Matalinda, ubicado en Charallave, estado Miranda. Allí compartirán tarima el hijo del homenajeado con La Cuadra Latina, Pedrito Calvo con Karamba y la Dimensión Latina.
Siguiendo con las actividades, a las 3:00 de la tarde del sábado, se hará un concierto de Los Macropanas del IPC (Instituto Pedagogíco de Caracas) con La Bombilla y el hijo del homenajeado, evento que se desarrollará en la calle Carabobo de El Paraíso, al oeste de la ciudad capital.
Finalmente, las actividades salseras cerrarán el domingo, a las 2:00 de la tarde, con un concierto en el recuperado Teatro Alameda, en San Agustín del Sur, con el propósito de que todos los seguidores del Sonero Mayor, recuerden la beldad de sus canciones.
Maelo nació el 5 de octubre de 1931 en Puerto Rico. Era hijo del carpintero Luis Rivera y Margarita Rivera García, quienes vivían en un hogar de bajos recursos económicos, tanto que llevó al futuro salsero a dejar a escuela a temprana edad para limpiar botas y a hacer trabajos de albañilería y así colaborar con los gastos del hogar.
En la década de 1950, su ritmo de bomba y plena, originario de los esclavos africanos llevados a Puerto Rico en el siglo XVIII, llenó los más visitados salones de grandes ritmos que pusieron a bailar a más de uno con el grupo Cortijo y sus canciones “Yo soy del campo”, “Quitate de la vía perico”, “Maquinolandera”, “Besitos de coco”, entre otras importantes piezas musicales.
También fue conocido por “El negro bembón”, “Mi negrita me espera” y el conocido tema “Las Caras Lindas”, escrito por Tite Curet y cantado por Rivera en los años 70 con la agrupación Fania All Stars.
Dejó de existir físicamente el 13 de mayo de 1987, pero dejó un legado en la salsa caribeña que fue usado para las letras de hoy y será usado en la salsa del futuro porque en sus canciones siempre reivindicó con orgullo la cultura afrodescendiente, producto del mestizaje de antaño en Puerto Rico.