Ruben Blades explica comentarios sobre publicación de sus declaraciones sobre Jlo

 

 

¨Latinos¨

Hace poco me preguntaron por las declaraciones de Trump sobre “latinos” en general.
Indiqué la diferencia entre un “latino” y alguien que NACE en los estados Unidos.
Indiqué claramente que las personas nacidas en Estados Unidos de padres latinoamericanos, o descendiente de latinoamericanos son ciudadanos por ley y gozan de los mismos privilegios y protecciones legales que se otorgan a los que nacen en Estados Unidos de padres norteamericanos.
Bajo esa perspectiva, no se puede calificar de “latinos” a Jennifer López, o a Marc Anthony, porque lo que se pretendería es desconocer sus derechos por nacimiento, equiparándolos a personas que, como yo, no somos ciudadanos de Estados Unidos.
El periódico El Nuevo Día de Puerto Rico, publicó: RUBEN BLADES DESCARTA A JENNIFER LOPEZ Y MARC ANTHONY COMO LATINOS.
Con ese encabezado, a todas luces sensacionalista y equivocado en su forma,
pareciera que los estoy insultando, o que desconozco y no aprecio sus raíces culturales.
Eso simplemente no es cierto.
Lo que expresé, algo que el periódico si se encarga de aclarar en el articulo, es lo siguiente:
Jennifer y Marc, por haber nacido en los Estados Unidos, tienen LOS MISMOS DERECHOS y deben recibir LAS MISMAS CONSIDERACIONES que recibe alguien como Donald Trump por ser ciudadano La etiqueta de “latino” no es algo que describe su realidad legal. Mi caso es distinto: poseo una tarjeta de residente, algo que es posible revocar. Desde esa perspectiva,  soy “latino”, por no ser ciudadano. Y aun así, pago  impuestos, contribuyo positivamente y también merezco respeto y recibo la protección de la ley, aunque no sea nacido allá.
Jennifer y Marc son ciudadanos y por ende, gozan de todos los derechos que los racistas intentan ignorar, simplemente porque ambos poseen raíces latinoamericanas. Cada ciudadano norteamericano tiene garantizados  esos derechos. Jennifer y Marc, son artistas y amigos que aprecio y defiendo frente a los ignorantes, o racistas que utilizan el término “latino” para desconocer a cualquiera persona por la manera en que luce físicamente, o por el acento que tenemos al hablar, incluso si han nacido en Estados Unidos. Por esa ignorancia atacaron a Marc cuando canto el himno de los Estados Unidos en un evento deportivo y por esa ignorancia le agregan la etiqueta de “latina” a Jennifer, una actriz excepcional.
Eso es una disfrazada discriminación, culturalmente originada y una adición completamente innecesaria para definir a un profesional. Ese fue el punto que expliqué y que el encabezado de “El Nuevo Dia”, periódico de Puerto Rico, sensacionaliza creando una primera impresión negativa de lo que expliqué. Solo siento afecto y respeto por Jennifer y Marc y me enorgullece el que los tres tengamos raíces latinoamericanas.
Gracias por su atención.


Rubén Blades | Panmaá, 31 de marzo 2016

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *