Rubén Blades sale en defensa de la mujer latinoamericana

El cantautor panameño Rubén Blades instó hoy a los gobiernos y parlamentos de América Latina a que propongan y aprueben leyes que ayuden a asegurar el futuro de las mujeres y reconozcan sus aportes, en víspera de conmemorarse el Día Internacional de la Mujer.

En un pronunciamiento colgado en su página de Facebook, Blades señala que “si en verdad” se desea celebrar a la mujer y su trabajo, los presidentes y Órganos Legislativos latinoamericanos deben pasar leyes que principalmente le reconozcan “el mismo salario que a un hombre por realizar el mismo trabajo”.

El autor de “Pedro Navaja” considera que “es injusta e irrespetuosa la discriminación salarial que hoy sufre (la mujer)” y que “no existe explicación racional, ni espiritual, ni jurídica que la justifique”.

También propone que fortalezcan las leyes que castigan el abuso doméstico y la violencia contra la mujer y establezcan programas que permitan educar a la sociedad para evitar o disminuir esa violencia, que también incluye el llamado acoso escolar.

Además sugirió que ofrezcan más espacios públicos a las mujeres, nombrándolas en puestos ministeriales y entidades gubernamentales.

Ruben Blades

SOBRE EL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER.

A LOS PRESIDENTES DE AMERICA Y A SUS ORGANOS LEGISLATIVOS,

El 8 de Marzo, “Día Internacional de la Mujer”, establecida mundialmente para reconocer la importancia de la mujer en nuestras vidas y su contribución al desarrollo social mundial.
Pero si en verdad deseamos celebrar a la Mujer y a su trabajo, sugiero a los presidentes de América y a los órganos legislativos de sus gobiernos que consideren estas recomendaciones que hago respetuosamente:

1. Propongan y aprueben la ley que garantice que a la mujer se le reconocerá el mismo salario que a un hombre por realizar el mismo trabajo. Es injusta e irrespetuosa la discriminación salarial que hoy sufre. No existe explicación racional, ni espiritual, ni jurídica que la justifique.
2. Fortalezcan las leyes que castigan al abuso domestico y la violencia contra la mujer y creen programas de concientización social que permitan educar a la sociedad para evitar o disminuir esa violencia, que también incluye el llamado “bullying” en nuestros centros de enseñanza.
3. Ofrezcan mas espacios públicos a las mujeres nombrándolas en puestos ministeriales y entidades gubernamentales y, como hicimos en el Movimiento Papa Egoró, garanticen su acceso a un porcentaje de los puestos de elección y administración interna de sus respectivos partidos políticos.

Estos tres puntos ayudarían verdaderamente a reconocer el aporte y a fortalecer el futuro de la mujer como miembro esencial de nuestra sociedad, apoyando las contribuciones que actualmente realiza y creando mayores y mejores oportunidades para garantizar y aumentar la posibilidad de su presente participación, social y política.
Que no se limite el asunto de celebrarla a una representación simbólica denominada, “El día de la Mujer”.
A todas las mujeres, nuestro respeto, reconocimiento y nuestro agradecimiento, todos los días de nuestra vida.

Rubén Blades
8 de Marzo, 2016
Baja California, México

“Y, como hicimos en el Movimiento Papa Egoró (extinto partido con el que se postuló a la Presidencia en 1994) garanticen su acceso a un porcentaje de los puestos de elección y administración interna de sus respectivos partidos políticos”.

Estos tres puntos, según Blades, “ayudarían verdaderamente a reconocer el aporte y a fortalecer el futuro de la mujer como miembro esencial de nuestra sociedad, apoyando las contribuciones que actualmente realiza y creando mayores y mejores oportunidades para garantizar y aumentar la posibilidad de su presente participación, social y política”.

“Que no se limite el asunto de celebrarla a una representación simbólica denominada, ‘El día de la Mujer'”, afirmó Blades.

EFE

 

 

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *