Un combo a prueba del tiempo

Hermandad y respeto al pueblo. Esas a juicio de don Rafael Ithier, director musical y fundador de El Gran Combo, algunas de las claves para que la agrupación no tan solo haya mantenido su vigencia, también su trascendencia.

“Siempre he dicho y lo digo con propiedad y orgullo, que el legado –si alguno– es su organización, su hermandad. El Combo es una familia y en las familias discutimos, los hermanos pelean, pero nos subimos a la tarima y nos olvidamos”, destacó don Rafa en un receso de los ensayos, en ruta a su concierto del sábado en el Coliseo de Puerto Rico.

“Respetamos al pueblo para que el pueblo nos respete a nosotros y eso lo hemos logrado y posiblemente la gente nos quiere más como personas que como músicos y eso para mí representa un mundo”, añadió con humildad quien ha viajado el mundo como bandera artística puertorriqueña.

Ni Ithier ni los cantantes Jerry Rivas, Papo Rosario descansan en su veteranía y se preparan con el rigor necesario, al igual que Anthony García, quien ingresó a ‘Los mulatos del sabor’ hace poco más de dos años.

“(Los nervios) siempre están y siempre será así, pero cuando uno está en esa tarima y arranca el grupo y todo va fluyendo, uno va calmándose”, dijo Rivas, quien forma parte de la orquesta desde hace 40 años.

Papo, quien hace lo propio hace 37 años, señaló lo arduo de la selección del repertorio, aunque adelantó que “van a escuchar números que hacían diitas que no se tocaban”.

Ithier reveló que ‘Tú querías boogaloo, pues toma boogaloo’, ‘Sube nene sube’ y ‘Don Goyo’, sonarán el sábado.

“Estar en el Choliseo para mí era un sueño y se me está haciendo realidad”, comentó por su parte García.

‘This is it!’, una producción de José Dueño, contará con la participación de India y Gilberto Santa Rosa como artistas invitados.

“India tiene brillo propio y Gilbertito es el integrante número 15 de El Gran Combo”, expresó Rosario.

La opinión de Ithier sobre ‘El caballero de la salsa’ no distancia de la de sus cantantes.

“Una vez Jerry se enfermó e iba a llevar a cualquiera para que lo sustituyera y Gilberto me dijo: ‘no, el que voy, soy yo’. Y estuvo tres semanas con nosotros cantando. Hasta Jacksonville llegamos, él de gratis. Esa espontaneidad y ese acercamiento vale tanto para mí, que yo quisiera tenerlo al lado mío todo el tiempo, pero como no lo puedo pagar”, dijo entre risas.

‘La universidad de la sala’ también tiene en agenda un concierto en junio en el Madison Square Garden de Nueva York, así como presentaciones en California, Europa, Dubai, Perú y México.

“El pueblo es el soberano. La deuda la tenemos nosotros con ustedes…esperamos complacerlos a todos”, añadió Rosario antes de retomar el ensayo  del grupo en la interpretación de su éxito ‘Acángana’.

 

MARIAM ECHEVARRÍA

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *