Beny Moré es recordado con toque de tambores

El legendario músico cubano Benny Moré es recordado el 24 de agosto en Cuba con conciertos y homenajes en su pueblo natal de Santa Isabel de las Lajas (Cienfuegos, centro), que festeja en pleno el que habría sido el 98 cumpleaños del mítico “Bárbaro del Ritmo”.

El tributo a Moré (1919-1963), considerado por muchos como el mejor músico cubano de todos los tiempos, comenzó este jueves temprano con una peregrinación a su tumba, en la que tocará la banda de conciertos de Santa Isabel de las Lajas, pueblo inmortalizado por el músico en una famosísima canción y donde pidió ser enterrado.

El Casino de los Congos de Santa Isabel de Las Lajas -templo de la religión yoruba al que estuvo ligado Moré- también se unirá al homenaje con un toque de tambor para el “Sonero Mayor” y un espectáculo de rumba, señala una nota de la estatal Agencia Cubana de Noticias.

Los festejos por el aniversario incluyen una exhibición de fotos y documentos originales relacionados con la vida y obra del autor y cantante de “Bonito y sabroso” y “Como fue”.

Maximiliano Bartolomé Moré murió en La Habana y cumpliendo su voluntad fue enterrado en un sepulcro de mármol, en el que se lee la inscripción “Benny Moré, Lajas, mi rincón querido, pueblo donde yo nací”, frase de la canción que dedicó a su villa natal.

Por ser “destino de peregrinación” de los seguidores del músico, la tumba fue declarada Monumento Nacional en 2009.

Moré, autodidacta y de quien se dice que nunca aprendió a “leer” música, es un mito en la isla, donde muchos opinan que no ha aparecido todavía un intérprete del son ni mucho menos un bolerista que lo supere en autenticidad como compositor e intérprete.

EFE

 

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *